Publicidad

Concacaf

México despidió a José Manuel De la Torre

Los mexicanos cayeron 2-1 ante los catrachos, la segunda derrota de su historia en partidos eliminatorios realizados en el Azteca, y sus posibilidades de clasificarse directamente a Brasil 2014 ya no están en sus manos.

México. El histórico traspié sufrido en la víspera ante Honduras en un choque clave por las eliminatorias mundialistas colmó la paciencia de los dirigentes mexicanos que la madrugada de este sábado anunciaron el despido del entrenador de México, José Manuel De la Torre, quien será relevado por Luis Fernando Tena para el cierre del hexagonal final de la CONCACAF.

Los mexicanos cayeron 2-1 ante los catrachos, la segunda derrota de su historia en partidos eliminatorios realizados en el Azteca, y sus posibilidades de clasificarse directamente a Brasil 2014 ya no están en sus manos.

Antes de esa derrota, sólo Costa Rica, en junio de 2001, había vencido a México en el Azteca.

La Federación Mexicana de Futbol hizo el anuncio con un comunicado emitido cerca de las tres de la mañana en el que informa el movimiento sin dar mayores detalles. "El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, tomó la decisión de hacer un cambio en la dirección técnica de la selección mayor y será Luis Fernando Tena el responsable de la dirección técnica, apoyado con los mismos colaboradores que hasta la fecha han participado en este proceso" , dice el comunicado.

Tena, quien era uno de los asistentes de De la Torre, es un experimentado entrenador que ha sido dos veces campeón en la liga mexicana, con Morelia y Cruz Azul y fue el que guio a México a conseguir una memorable medalla de oro en el fútbol de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, uno de los mayores logros en la historia deportiva mexicana.

Antes de esa presea, México nunca había ganado preseas en futbol y en deportes de conjunto; su única otra medalla había sido en el básquetbol de los Olímpicos de Berlín 1936.

Tena será presentado el mediodía de sábado donde se darán más detalles.

Tras siete fechas, Costa Rica es el nuevo líder del hexagonal con 14 puntos, seguido por Estados Unidos con 13 mientras que Honduras está tercero con 10. México se quedó estancado en ocho y es cuarto, Panamá viene detrás con siete y al fondo está Jamaica con solo tres y virtualmente eliminado.

Los mexicanos visitan el martes a Estados Unidos y cerrarán la eliminatoria recibiendo a Panamá y visitando a Costa Rica.

Sólo los tres mejores avanzan directamente, mientras el cuarto puesto disputará una serie de repechaje ante Nueva Zelanda.

Paso del "Chepo"

De la Torre se hizo cargo del equipo a finales del 2010 en relevo por Javier Aguirre, quien no renovó contrato tras quedar eliminado en octavos de final de Sudáfrica 2010.

Aunque el futbol desplegado por el "Tri" nunca fue espectacular, De la Torre inició las eliminatorias mundialistas con un paso avasallador ganando los seis partidos que disputó en la fase de grupos y se metió al hexagonal como primero del Grupo B y el candidato más fuerte para conseguir su boleto a Brasil 2014.

Pero en el hexagonal todo cambio. México acumuló tres empates sin goles en casa ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, algo que nunca le había ocurrido. En gira, empató 2-2 con Honduras, 1-1 con Panamá y superó 1-0 a los jamaiquinos, el rival más débil del hexagonal.

Antes de reanudar la eliminatoria, México disputó la Copa Confederaciones donde fue eliminado en primera ronda y luego acudió a defender su bicampeonato de la Copa de Oro quedando fuera en las semifinales ante Panamá, que antes de ese torneo nunca había podido vencer a los mexicanos a lo largo de la historia.

Esa derrota puso en riesgo el puesto de De la Torre, pero los dueños de los equipos de la primera división optaron por darle una nueva oportunidad de terminar el proceso de cuatro años, algo que solo el argentino Ricardo La Volpe ha conseguido en los últimos años al guiar a México al Mundial de Alemania 2006.

En el proceso anterior previo a Sudáfrica, cuatro entrenadores pasaron por el puesto y Aguirre finalmente los clasificó. Previo a Corea-Japón 2002, Enrique Meza fue despedido luego de la derrota ante Costa Rica en el estadio Azteca y Aguirre dirigió ese Mundial. En Francia 1998, el serbio Bora Milutinovic dirigió las eliminatorias pero fue cesado ya con el boleto en mano y Manuel Lapuente fue el estratega en la justa gala.

Ahora De la Torre fue el que perdió el puesto y Tena tiene la misión de enderezar el rumbo para México, que no se ausenta de un Mundial desde Italia 1990, cuando fue sancionado por FIFA. En eliminatorias no se queda fuera desde la Copa del Mundo de España 1982.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.