Publicidad

Magníficos

La deuda con “El Profesor” (II)

Hasta hoy, salvo una rara excepción, no he escuchado a periodistas diciendo que se equivocaron.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: EFE

Escribí en la columna anterior que el país estaba en deuda con Jorge Luis Pinto, sobre todo la prensa deportiva, por no saber visualizar su trabajo serio, responsable, y al final exitoso. Y hasta hoy, salvo una rara excepción, no he escuchado a periodistas diciendo que se equivocaron.

Muchos han reconocido los méritos del colombiano, dando a entender que siempre creyeron, o al menos, ocultando que en un pasado cercano eran acérrimos críticos de su trabajo. Otros se lavaron las manos con un enjuague cosmético. Han dicho que el éxito de Pinto y de la Sele es porque cambiaron mucho, que se volvieron más ofensivos. O sea, ellos, “los especialistas”, no estaban equivocados, y fue el viraje que dieron los protagonistas y su timonel lo que posibilitó el glorioso resultado en Brasil. Nada más arrogante y alejado de la verdad.

Desde el primer día de don Jorge Luis en el Proyecto Gol, fue evidente su pretensión de darle a la Selección una estructura defensiva sólida, a partir de la cual ensamblar un equipo táctico, que buscara el marco rival sin miedo de quedar mal parado ante la pérdida del balón. Eso le acarreó innumerables críticas, achacándole mezquindad ofensiva. Las estadísticas decían lo contrario: en la hexagonal final fue el menos goleado, pero el segundo mejor anotador.

Tampoco sirvió la solidez y los resultados obtenidos ante España, Argentina y Brasil. En lugar de aplaudir la postura táctica, el atrevimiento ante las potencias y el resultado final, se limitaron a minimizarlos, a criticar la actitud del adversario, y los cambios del técnico frente a los campeones mundiales, que – decían- evitaron el triunfo en esa noche increíble.

Lo cierto es que aquellas puesta en escena, como los partidos frente a México y Estados Unidos, eran un preludio de lo que hemos visto en el Mundial. A partir de una zona baja cada vez más impecable, se fue construyendo un verdadero equipo, solidario en la recuperación del balón, diestro en su manejo, punzante en el juego por los costados y eficiente en el contragolpe.

Nada de eso logró ver la prensa y los muchos usuarios de los medios que suelen desmenuzar el futbol. Si por ellos fuera, Pinto no habría llegado nunca a Brasil, y cualquier cosa dicha en contrario es pura hipocresía.

La prensa tica se ha confesado ofendida porque en el exterior los periodistas se burlaron y nos llamaron “La Cenicienta”. Pero nadie recuerda ya que muchos periodistas de casa no apostaban por un solo punto en Brasil.

Por supuesto que los logros superan la imaginación del más optimista. Pero el trabajo de Pinto daba para respaldar sus palabras de que Costa Rica iba a competir.

Hoy todos le piden que se quede, porque creen que con él Costa Rica logrará nuevos éxitos. Pero la prensa debe aprender de sus errores, para permitir que esta epopeya no sea cosa de un mundial.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.