Publicidad

ESPECIAL | Lo que nunca olvidaremos del Mundial

Costa Rica sorprendió al mundo

La Selección Nacional escribió la página más dorada del futbol tico en Brasil: llegó hasta los cuartos de final del Mundial luego de hincar a tres campeones del mundo y llenarse de vida en el "Grupo de la Muerte".

Memorias del Mundial

Histórico, de leyenda, como soñar despiertos. Así se puede resumir la participación de Costa Rica en un Mundial al que llegó como la cenicienta y terminó convirtiéndose en la sensación de la Copa del Mundo de Brasil.

En el camino la Tricolor se encargó de tapar bocas, convirtió las burlas de los medios de comunicación internacionales y las críticas de las grandes figuras, como José Mourinho y Diego Maradona, en elogios y admiración. Desde el primer partido los seleccionados demostraron que tenían hambre de gloria y que llegaron a competir contra los mejores.

La Sele hincó a dos excampeones del mundo, eliminó a otro y se convirtió en la muerte de los llamados a ser favoritos en el grupo más complicado de la justa. Finalizó una primera ronda soñada, con un funcionamiento táctico impecable y una muralla defensiva impasable, capaz de detener a Diego Forlan, Edison Cavani, Andrea Pirlo, Mario Balotelli y Wayne Rooney. La Tricolor hizo vibrar a todo un país, que se ilusionó con un futbol de pie a pie.

El combinado patrio cobró una dulce venganza ante Uruguay por la eliminación en el repechaje para el Mundial del 2010, le pasó por encima a la potente Italia y cerró como líder con el empate ante Inglaterra.

Sin embargo, los héroes ticos, encabezados por Jorge Luis Pinto, querían más y apuntaron a superar lo hecho en Italia 90 para convertirse en verdaderas leyendas, título que se ganaron tras conquistar el olimpo y dejar en el camino a Grecia, en un encuentro en el que sobró garra y entrega y aunque se sufrió hasta el final, se salió victorioso.

Con un Keylor Navas gigante en el arco y un cobro magistral de Michael Umaña que nadie olvidará, la Sele consumó la proeza y escribió la página más dorada del futbol tico, tras meterse en los cuartos de final de un Mundial.

El llanto y el delirio fue el común denominador de un país que enloqueció, se tiró a las calles a celebrar y apareció en las portadas de los principales medios de comunicación del orbe.

El sueño acabó con la eliminación a manos de Holanda en los cuartos de final, pero nuevamente la Tricolor dio muestras de gallardía, luchó hasta el final, hizo sufrir al equipo tulipan y llevó el juego hasta los penales, donde cayó con el honor intacto.

Quedar fuera no opacó el brillo de una participación épica, admirada por el mundo entero y que nunca se borrará de la retina de los aficionados.

Las tapadas de Keylor Navas, los cortes de Giancarlo González, los goles de Óscar Duarte, Joel Campbell, Marco Ureña y Bryan Ruiz jamás serán olvidados, al igual que la sed de triunfo de 23 guerreros que inmortalizaron sus nombres y sorprendieron a propios y extraños en el Mundial de Brasil 2014.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.