Publicidad

ESPECIAL | Lo que nunca olvidaremos del Mundial

El finado 'tiqui-taca'

España murió con su estilo. En Brasil 2014, el equipo que dominó el planeta futbol con la posesión de la pelota vio como fue controlado y quedó eliminado en primera fase. No pudo defender el título. 

Memorias del Mundial

No hace mucho tiempo, en un reino muy real, apareció una generación de futbolistas que no necesitó tamaño físico para demostrar lo grandes que eran con un balón en sus pies. Liderados por un capitán blanco, un caudillo azulgrana y dos cerebros maestros conquistaron el planeta entero con una táctica llamada el "tiqui-taca".

En 2004, según se supo en la historia, un convencido y estudioso mago de la estrategia fue el encargado de impulsar la revolución de los pequeños, él se encargó de explotar al máximo una idea de ataque basada en la tenencia del balón; Luis Aragonés dirigió a la Selección de España y la llevó al título de la Euro 2008, además al inicio de su época dorada, cuando dominó a gusto el planeta.

"Fue el hombre que cambió la historia del futbol español y con él, del futbol mundial. Desterró para siempre la Furia, basada en el empuje, en el ímpetu y lo físico, e implantó el actual estilo de toque y posesión de pelota", describió el reconocido periodista Jorge Barraza en una columna homenaje al genio del banquillo luego de su muerte, en febrero pasado.

Aragonés eligió un líder: Iker Casillas, un caudillo: Gerard Piqué, dos cerebros: Andrés Iniesta y Xavi Hernández, y un grupo convencido mentalmente de ir paso a paso... Así, cuando llegó la final del 2008, el timonel se remitió a decir: "Ya que llegamos hasta acá, pues las finales se ganan".

Con un juego exquisito España era el ejemplo de todo los equipos del mundo. Por casi ocho años, la "Roja" tuvo la pelota durante más del 50% de los partidos que enfrentaba y su rival se limitaba a correr detrás del balón, con nula opción de atacar... Ellos le dieron validez al mito de que la mejor defensa es un gran ataque.

En 2010 llegó la prueba de oro, la principal guerra, defender el título de favorito para dejarse la principal corona: el Mundial. Otro general, Vicente Del Bosque, fue el encargado de comandar, bajo la misma idea y con los mismos líderes, el grupo. También lo hizo en la Euro del 2012.

España cumplió y con creces colocó al "tiqui-taca" (como se le llama al juego basado en la posesión del balón) como la forma de juego más efectiva, ya que les dio dos Eurocopas y un Mundial.

El Campeón del Mundo viajó por todo el planeta y defendió su título. Parecía invencible, al punto que impuso un récord de partidos oficiales sin perder, la "Roja" acumuló 29 compromisos sin saber lo que era una derrota.

El tiempo pasó y llegó una prueba más para la generación dorada de la "Madre Patria", el partido 30 sin pérdida se veía en el horizonte; antes tenía que venir a América, y defender frente al "campeón de siempre", Brasil, el cetro. La Copa Confederaciones era el nuevo objetivo.

Un cacique local se reveló y le dio el primer golpe serio al reinado español. Neymar, la sensación de Brasil, se encargó de poner en tela de duda el "tiqui-taca". La 'Canarinha' ganó 3 a 0 y sin discusión generó ambiente de frustración.

"España encajó en Río un maracanazo en toda orden, el mayor azote que ha recibido en un partido oficial en la etapa de Vicente del Bosque como seleccionador", destacó la crónica del Diario El País en aquellos días.

El rotativo desmenuzó la fórmula con que desarmaron al equipo que muchos dijeron trajo el cielo futbolístico a la tierra, por la belleza del juego.

"España intentó sin éxito tirar de repertorio. No lo consiguió, incapaz de combatir frente a la armadura brasileña. Brasil llevó el partido al cuerpo a cuerpo, lo que menos interesa a la Roja", contó.

Un año después, España volvió a Brasil, la duda estaba sembrada, pero ya era muy tarde. El "tiqui-taca" había fallecido, los rivales lo tenían controlado y el equipo que reinó por mucho tiempo el planeta futbol apenas pudo sumar tres puntos en Brasil 2014.

"Nos ganaron en la final de la Euro 2008. Nos ganaron en las semifinales del Mundial 2010. Ahora vuelan a casa tras la primera ronda. El "tiqui-taca" ha muerto", celebró el periódico Bild de Alemania.

Algunos enamorados de ese estilo esperan que no sea un adiós, sino un hasta pronto; de momento la historia se describe de esta manera:

29/6/2008 - 23/6/2014

"Tiqui- taca" Q.E.P.D


Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.