Publicidad

ESPECIAL | Lo que nunca olvidaremos del Mundial

Brasil: la fiesta se tornó en pesadilla

La meta local de borrar el triste recuerdo del Maracanazo de 1950 nunca tuvo un inicio contundente. Y la edición del 2014 dejó un catastrófico 7-1 propinado por Alemania, esta vez en la semifinal.

Memorias del Mundial

El país del futbol ya no es el mismo. La edición número 20 de la Copa del Mundoinició con la espectativa de ser una fiesta y terminó en pesadilla. O algo parecido.

La meta de borrar el triste recuerdo del Maracanazo de 1950 nunca tuvo un inicio contundente. Y la edición del 2014 dejó un catastrófico 7-1 propinado por Alemania, esta vez en la semifinal.

Todo empezó a mediados del mes de mayo, el técnico Luis Felipe Scolari excluyó de la lista a piezas que podían aportar su experiencia a un plantel plagado de juventud. La fantasía de Ronaldinho, el equilibrio de Kaká y la picardía de Robinho quedaron excluidas de una lista blanco de cuestionamientos por la incursión de piezas como Jô y Fred.

El inicio dudoso se convirtió trágico en la semifinal ante una poderosa y convincente Alemania. Los teutones doblegaron el orgullo brasileño en el marcador y en el futbol plasmado en la cancha.

La Canarinha nunca encontró respuesta a la ausencia de Neymar -una grave lesión en el juego previo ante Colombia lo dejó fuera de competencia- el equipo dejó claro que carece de individualidades que se coloquen el traje de salvador en caso de emergencia. Y en lo colectivo no hay arrestos para descifrar la manera de sobrepasar defensas con jerarquía.

El marcador de 7-1 a favor de los europeos marcó y marcará la vida del país más futbolero del orbe. Brasil perdió su identidad, el jogo bonito se vio amordazado por un juego directo sin efectividad.

Con la pérdida de su principal figura, Brasil mermó su cuota goleadora. En los minutos más importantes del torneo (en los últimos dos juegos), los brasileños solo lograron anotar una vez y permitieron 10 tantos. Además, para sellar su catastrofe, los anfitriones se despidieron de su mundial como el equipo más goleado con 14 anotaciones, a tan solo uno de la marca que arrastra Bélgica desde México 1986.

El Mundial para Brasil fue una pesadilla por donde se quiera ver, en lo deportivo una duda monumental del material actual con el pueda contar el próximo técnico para el proceso hacia Rusia 2018. Y en el tema social el país queda sumergido en una controversia sobre el gasto económico por parte del Gobierno para llevar a cabo el certamen futbolístico, con una población que reclama mejoras en educación, salud y oportunidad laboral.

La afición mundial, que llenó por más de tres semanas las calles de Brasil, aplaudió la hospitalidad de los locales. En eso sí ganaron. Pero el caos que vivieron las calles brasileñas previo al campeonato se trasladó al terreno de juego y lo que se pensó que terminaría en una fiesta acabó en una fatalidad mucho mayor a la del Maracanazo.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.