Publicidad

ESPECIAL | Lo que nunca olvidaremos del Mundial

La 'maldición' de no ser campeón persigue a Holanda

La "Naranja Mecánica" deberá esperar cuatro años más para intentar tocar la gloria en la máxima cita planetaria del futbol. Bien lo dijo Robben: "Holanda merecía algo más" en Brasil, pero en otra oportunidad será.

Memorias del Mundial

Holanda tendrá que esperar cuatro años más para intentar ser campeón del mundo.

Por la velocidad de Arjen Robben, la efectividad de Robin van Persie, la calidad de sus demás seleccionados y la experiencia del entrenador Louis Van Gaal, parecía que estaba vez se le iba a acabar la "maldición".

Pero no fue así...

El país que en su historia futbolera ha deleitado al mundo con figuras como Johan Cruyff, Dennis Bergkamp, Marco Van Basten, Edwin Van der Saar, Johan Neeskens, Ronald Koeman, Faas Wilkes, Patrick Kluivert, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Rud Van Nilstelroy, Dani Blind, Frank de Boer, Cocú, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart, Clarence Seedorf, Klaas-Jan Huntelaar, Robin van Persie y Arjen Robben sigue sin saber lo que es alzar la Copa.

Los tulipanes, que llegaron a Brasil como los subcampeones del mundo, tras perder la final de Sudáfrica 2010 contra España, se marchan del Mundial de Brasil con un tercer lugar, que no les hizo nada de gracia.

Su ilusión era festejar hoy en Rio de Janeiro, pero ahora tendrán que pensar en Rusia 2018, arrastrando el trauma, el sinsabor y el dolor de no saber lo que es tocar la gloria en la máxima fiesta del futbol mundial.

La suerte sigue sin tocar las puertas de una "Naranja Mecánica" que en la ruta hacia este Mundial se convirtió junto a Alemania en los dos equipos que sumaron más puntos (28) en la eliminatoria europea.

Pero a la hora de la verdad, los de la "Orange" volvieron a fallar. Una vez más.

Teniéndolo todo para ganar y saborear las mieles del triunfo, los tragos más amargos para Holanda vienen desde el Mundial de Alemania 74, cuando el seleccionado de Rinus Michels, donde figuraban estrellas del calibre de Johan Neeskens y Johan Cruyff, pierde la final contra el anfitrión por 2-1. Era un equipo de ensueño, con un futbol ofensivo, combinaciones rápidas y goles de fantasía, que tuvo que conformarse con ser segundo.

Cuatro años después parecía que llegaba la revancha. Era un conjunto mucho más compacto, que deslumbraba y asustaba, pese a la gran ausencia de Johan Cruyff.

Una verdadera "Naranja Mecánica" que llega por segundo Mundial consecutivo a la gran final de la Copa del Mundo.

Y en Buenos Aires, en 1978, disputan el título contra Argentina, pero el final de la historia fue un desastre. La Albiceleste se deja el título en casa, propinándole a Holanda otra decepción, ya en la prórroga.

32 años después de esa segunda pifia, los tulipanes vuelven a una final y en julio de 2010, en Johannesburgo, Sudáfrica, disputan el título ante España.  

Holanda estuvo a cuatro minutos de la ruleta rusa, pero Andrés Iniesta anotó al 116’ el gol con el que la "Furia Roja" se proclamó campeona del mundo, dejando a Holanda lista, vestida y alborotada.

Era la tercera ocasión en la que los holandeses se sentían muy cerca, pero quedaron muy lejos, regresando a casa con las manos vacías.

Ahora, en Brasil 2014, los dioses del futbol y el destino se encargaron de enfrentar a los finalistas de Sudáfrica 2010 en el grupo B. Y el ajuste de cuentas fue trepidante porque Holanda venció 1-5 a España en el Estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía. Después de esa goleada de escándalo, Holanda le ganó 3-2 a Australia y cerró la fase de grupos con un triunfo de 2-0 ante Chile.

En la segunda ronda, Robben y compañía derrotaron 2-1 a México.

Mientras que en cuartos de final, Holanda se enfrenta a Costa Rica. Tras los 90 minutos regulares y los 30 minutos suplementarios, imperó la paridad entre la favorita "Orange" y la sorprendente Tricolor.

Louis Van Gaal tenía un as bajo la manga para la definición por penales. En el minuto 119 sacó al arquero Jasper Cillissen e hizo ingresar al gigantesco Tim Krul, quien desvió los remates de Bryan Ruiz y Michael Umaña.

Pero como bien dicen, "quien a penales mata, a penales muere". En semifinales, Argentina y Holanda se ven las caras. En 120 minutos también imperó la paridad entre ellos, pero en el lanzamiento de penales, Lionel Messi y sus compañeros se impusieron 4-2.

Y ya en un partido que ni querían jugar, por el honor, Holanda terminó de humillar a Brasil con un 3-0, carburando a media máquina.

Bien lo dice Arjen Robben: "Holanda merecía algo más". En otra oportunidad será… Mientras tanto, los aficionados naranjas siguen esperando que la "maldición" eterna se acabe algún día.

Holanda en Mundiales

En Italia 1934: Puesto 9
En Francia 1938: Puesto 14
En Alemania 1974: Puesto 2
En Argentina 1978: Puesto 2
En Italia 1990: Puesto 15
En Estados Unidos 1994: Puesto 7
En Francia 1998: Puesto 4
En Alemania 2006: Puesto 11
En Sudáfrica 2010: Puesto 2
En Brasil 2014: Puesto 3 

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.