Publicidad

Mundial Brasil 2014

Salieron dopados

Altas dosis de arroz, frijoles, huevos revueltos y salsa Lizano (¿a quién le cobro el comercial?) podría ser considerado por la FIFA como un desayuno dopante en futuras Copas del Mundo.

Homenaje a la Sele

Hizo bien la FIFA en someter no uno ni dos sino siete costarricenses al control antidopaje. Hasta el alma de testosterona, los ticos habían derrotado a la Italia de Pirlo y Balotelli, grantizándose el pase a la segunda ronda desde el "Grupo de la Muerte".

Celso Borges había corrido casi 11 kilómetros, Marco Ureña era digno de toda desconfianza desde que se coló sospechosamente en los 23 de Pinto y más aún después del gol contra Uruguay; Michael Barrantes y Diego Calvo debían traerse algo entre manos, muy inquietos en el banquillo; Keylor Navas no había temblado ante Balotelli y con cuatro paradas empezaba a alzar vuelo; Christian Bolaños había roto el "catenaccio" con gambetas; y Bryan Ruiz, mejor jugador del partido, quedado en evidencia: no es posible vencer a Buffon sin estar dopado.

Hasta Maradona pegó el brinco. Siete ticos en el antidoping "es una falta de respeto", dijo el Diez, defensor del talento y posiblemente con no muy buenos recuerdos de aquella ida al baño con frasquito en mano.

El "coctel" de la Sele resultó peor que el de Pelusa, atrapado en el 94 con efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina, sustancias con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central. Los nuestros fueron más allá; tenían hormonas de sobra, aunque no muy estudiadas por los especialistas, incluyendo "sorpresona", "ticotina", "valentona", además de altas dosis de arroz, frijoles, huevos revueltos y salsa Lizano (¿a quién le cobro el comercial?), un desayuno que la FIFA podría considerar dopante en futuras Copas del Mundo.

Por fortuna son detectables los anabolizantes (para aumentar la fuerza y la masa muscular), las hormonas peptídicas (que provocan secresión de hormonas), los agonistas beta-2 (actúan sobe el torrente sanguíneo) y los diuréticos (ayudan a enmascarar dopantes), pero no estimulantes como el apoyo incondicional de más de cuatro millones de habitantes, los mensajes de los familiares publicados en el diario deportivo del país, la mancha roja en la gradería de Recife o la afónica voz de un técnico extranjero cantando el Himno Nacional de Costa Rica como el más tico de los ticos. Tampoco han descubierto en la orina los efectos químicos en el cerebro de tener en la gradería dos compañeros con muletas, mucho menos los del título "Costa Pobre" en un diario uruguayo una semana antes del mundial, el menosprecio de Balotelli y el criterio de todos aquellos como Maradona, Mourinho y Ronaldo (el gordito) que dieron por muerta a Costa Rica antes de tiempo.

Lo único prohibido que le encontraron a la Sele no estaba en el informe del labotorio, sino en las estadíscas y la maestría táctica: once posiciones prohibidas italianas.

Los de Pinto duraron casi dos horas en el control antidopaje, más que un partido de futbol, tanto como uno con tiempos extras y penales, al estilo de los venideros ante Grecia y Holanda. Fueron siete los citados tras la victoria ante Italia, pero debieron someter a los once. "Y a mí también", dijo Pinto.

El colombiano ya se preparaba para orinar en el Mundial, como lo hizo la Sele sobre los pronósticos, cuando la FIFA aclaró el malentendido. Fueron convocados los dos jugadores de rigor, como se aplica a todas las selecciones, después de todos los partidos del Mundial, y otros cinco que tenían pendiente el control antidopaje aplicado previo al Mundial.

Sin embargo, noticias de última hora advierten que luego del ascenso de la Sele hasta cuartos de final, tan solo privada de semifinales por una tanda de penales, su marcha del Mundial con apenas dos goles en contra y sin conocer la derrota, más las celebraciones multitudinarias, las caras pintadas y demás manifestaciones de emoción extrema, la FIFA analiza la posibilidad de aplicar próximamente un control antidopaje a los más de 4 millones de habitantes en Costa Rica.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.