Publicidad

Mundial Brasil 2014

Un par de centímetros dejaron fuera del Mundial a Chile

Si acaso un par de centímetros frustraron el deseo de Chile por alcanzar los cuartos de final por primera vez desde que albergó el torneo en 1962. Ese zapatazo de Mauricio Pinilla, que se estrelló contra el travesaño en los últimos momentos del alargue, pudo haber evitado la instancia de los penales.

FOTO: AFP

Belo Horizonte, Brasil

No fue solamente una vez, sino dos. Los palos de un arco del estadio Mineirao escupieron remates chilenos, marcando el adiós de la "Roja" en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Si acaso un par de centímetros frustraron el deseo de Chile por alcanzar los cuartos de final por primera vez desde que albergó el torneo en 1962. Ese zapatazo de Mauricio Pinilla, que se estrelló contra el travesaño en los últimos momentos del alargue, pudo haber evitado la instancia de los penales.

En ésta, Brasil se impuso 3-2. El último remate chileno, pateado por Gonzalo Jara, fue directo al palo izquierdo del portero Julio César.

Y así, por tercera vez consecutiva, Chile se estrelló ante Brasil en la fase de octavos, como le ocurrió en los mundiales de 1998 y 2010. Pero nunca estuvo tan cerca de la victoria como este sábado en Belo Horizonte, cuando tuvo a los dueños de casa con un nudo en la garganta, temiendo el fiasco de la eliminación.

"Nos tocaron los rivales más difíciles del torneo, España, Holanda, Brasil, y nunca nos vimos menos que nadie, la verdad es que tenemos mucha impotencia porque pudimos haber liquidado el partido desde antes", se lamentó el portero chileno Claudio Bravo. "Tuvimos ocasiones puntuales para haber finiquitado antes y no se dio".

"No existen los triunfos morales, existen las expresiones como las que dio la selección hoy que estuvo a punto de ganar un partido", afirmó Jorge Sampaoli, el técnico de Chile. " Brasil en ningún momento arriesgó demasiado. Al final casi ganamos el partido y le damos una alegría a todos", añadió.

En un partido de elevada tensión, Chile no se despegó de su estilo: intensidad al máximo para marcar al rival. Oscar, el creativo brasileño, no gravitó. Sufrieron con las escapadas de Neymar, pero el astro de la 'selecao' no estuvo fino para definir las que dispuso.

Y la gran actuación de Chile fue posible incluso en momentos en que dos de sus baluartes, Arturo Vidal y Gary Medel, están menguados físicamente. Tuvieron la entereza de reaccionar tras el gol de David Luiz a los 17, con uno de Alexis Sánchez, que empató a los 31.

"Jugamos contra el candidato del Mundial y en su casa", resaltó Sampaoli. "Y tratamos de establecer un partido de igual a igual... Tratamos de superponer marcas que perjudicaran a Neymar y prácticamente lo logramos".

En la previa, Sánchez arengó a sus compañeros para que se creyeran "el cuento", de tener la convicción de que eran capaces de vencer a los cinco veces campeones mundiales. Se puede decir que lo hicieron, pero no les alcanzó.

"Tratamos de dar todo, tratamos de luchar por un sueño y no lo concretamos pero dejamos la vida en la cancha", dijo Vidal, el volante todo terreno de la Juventus que llegó al torneo en duda tras someterse a una operación de meniscos de la rodilla derecha a inicios del mes pasado.

En su rueda de prensa, Sampaoli reveló que Vidal entrenó infiltrado todos los días.

"Jugó infiltrado hoy... todo por su selección, pusieron en riesgo su físico en busca de que Chile tuviera una posibilidad", acotó el técnico argentino.

Cuando le preguntaron a Vidal si le hubiera gustado disputar al Mundial en plenitud física, y si creía que al 100% lo hubieran ganado, el astro no titubeó en decir que sí. "Por supuesto, son muchas cosas que han pasado en este tiempo, pero por lo menos pude jugar", replicó Vidal.

Los chilenos sortearon la fase de grupos con victorias 3-1 ante Australia y luego 2-0 contra España, cerrando con un revés 2-0 frente a Holanda. El triunfo ante España decretó la eliminación anticipada de los vigentes campeones del mundo y Europa.

Sampaoli destacó la personalidad del equipo para encarar a pesos pesados del futbol.

"Lo que sí podemos hacer es equipararnos con las potencias que nos tocaron, España, Holanda y Chile... poniendo siempre a Chile en un lugar de protagonismo y no de sometimiento", dijo el técnico. "Esa meta se logró, lamentablemente no pudimos redondearla hoy en los penales".

Para el portero Claudio Bravo, "nos tenemos que sentir orgullosos por lo que hicimos hoy. Nos vaciamos por entero, tratamos de ganar el partido siempre".

En los penales, añadió, "pasa cualquier cosa, pero más que todo nos vamos con la cabeza súper en alto, súper orgullosos por el torneo que hicimos".

"Pero la verdad que sentimos tristeza por eso, porque era la oportunidad para seguir avanzando. Sentíamos que podíamos ganar y no fue así. No sé si injusto o no pero nosotros nos vimos mejor, con mucho más físico también", finalizó Bravo.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.