Publicidad

ESPECIAL | El Mundial aún es latino

La antagonía se hizo Mundial

[Testimonio de una brasileña] Antes de que iniciara la Copa del Mundo, el corazón brasileño estaba dividido entre hinchar por su selección y criticar a sus gobernantes, pero ahora no quedan dudas de que las protestas cedieron espacio para la celebración del futbol.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Madrid, España

Las protestas que llevaron a millones de brasileños a las calles en junio del año pasado ya anunciaban que este Mundial no sería como cualquier otro para los brasileños. La insatisfacción llenó las ciudades de pancartas con las más diversas reivindicaciones: más salud, educación, transporte público de calidad, menos corrupción y basta de gastos elevados en eventos deportivos. Por su parte, las redes sociales, como testimonios de un país en ebullición, anunciaban lo que estaba por venir. La antagonía se hacía país, el país se hacía mundial y los hashtags #naovaitercopa (no va a haber Mundial) y #vaitercopa (va a haber Mundial) se disputaban, por igual, los perfiles de Facebook y Twitter.

El ambiente de descontento presente en la Copa Confederaciones 2013 y registrado por medios de todo el mundo se reprodujo en el primer día del gran evento futbolístico. Sin embargo, en Brasil la pasión nacional se siente más cuando el balón gira, prueba de ello es que si antes los pedidos para que hubiera o no hubiera Mundial estaban equilibrados en las redes sociales, después del primer día las menciones de apoyo duplicaron a las de oposición, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas.

Es verdad que el público insultó a la presidenta Dilma Rousseff y a la FIFA en la ceremonia de apertura. Pero, tras el inicio del partido, los anfitriones se dejaron contagiar por el encanto del futbol y vibraron con un partido en el que el polémico penal sobre Fred, que garantizó el resultado con gol de Neymar, generó debates, pero no ofuscó la fiesta por el 3 a 0 ante Croacia.

Con menos emociones dentro y fuera del campo, llegó la segunda participación de Brasil, ahora las protestas se presentaron solo antes del partido y alrededor del estadio Castelão, en Fortaleza. En cuanto al futbol, la palabra "decepción" fue el consenso entre aficionados y especialistas tras el aburrido empate contra la selección mexicana.

Luego vino Camerún. El único partido en que se logró el triunfo con cierta tranquilidad, un 4 a 1 que incrementó la autoestima de una selección, que como admitió el propio Felipão, tiene poca estabilidad emocional y está sometida a una gran presión. Pero la mayor prueba para ese equilibrio emocional fue el difícil enfrentamiento contra Chile, un sufrido 3 a 2 en penales en el que el último lanzamiento registró 389.000 mensajes por minuto en Twitter, convirtiendo al Mundial en el evento en vivo más comentado en la historia de la red social.

Antes del Mundial, el corazón brasileño estaba dividido entre hinchar por su selección y criticar a sus gobernantes, pero ahora no quedan dudas de que las protestas cedieron espacio para la celebración del futbol. La gran pregunta es ¿qué pasará si Brasil no resiste el partido de cuartos de final contra Colombia?, es muy probable que la magia del deporte vuelva a un segundo plano y el brasileño ponga los ojos en los problemas de su país, que a diferencia del Mundial, están lejos de terminar.

*Ingrid dos Santos es periodista brasileña. Actualmente becaria del Programa Iberis en Madrid, por el cual trabaja en el diario El Mundo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.