En LA CABINA
Desde el aire
SIGA EL RECORRIDO

ACROBACIAS

 

Las piruetas al estilo libre acapararán la atención de los presentes al X-Air Challenge.

Muchas de estas maniobras previenen de combates de guerras o variaciones de las mismas   

 

 

 

Roll
Es la rotación a alta velocidad en forma espiral y esta maniobra puede llevarse a cabo en diferentes direcciones.
Loop
Se trata de formar un círculo en el aire y se puede realizar hacia arriba o hacia abajo.
Flatspin
El piloto comienza a ascender de forma vertical lo más que pueda, luego suelta la aeronave para que la misma descienda de manera descontrolada.
Cuban 8
Consiste en  formar un ocho de forma horizontal y puede hacerse en reversa, es una de las más famosas y utilizadas.

LOS PROTAGONISTAS

 

Diez destacados pilotos internacionales tendrán a cargo este espectáculo aéreo en Puntarenas.

Su experiencia y las horas de vuelo no dejan duda en que ofrecerán un gran banquete

 

 

PILOTO
Carlos Dardano
En medio de la guerra salvadoreña perdió su ojo izquierdo por una bala perdida cuando realizaba un vuelo ejecutivo. En mayo de 1988 aterrizó, con los motores quemados, un avión repleto de pasajeros en la borda de un río en las afuera de Nueva Orleáns, que lo llevó a la fama.
MODELO DEL AVIÓN
Christen Eagle
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
1
Tripulación
$58.000
Valor estimado
716
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Skip Stewart
Fue introducido a la aviación por su abuelo, quien tenía una avioneta fumigadora. Se fue a su primera exhibición aérea ea los 14 años de edad, que es donde recuerda su interés por las acrobacias. Piloteó su primer avión comercial a los 30 años con la empresa FEDEX.
MODELO DEL AVIÓN
Pitts Prometheus (Pitts S-2A)
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
2
Tripulación
$55.000
Valor estimado
737
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Eduardo Pomar
Eduardo Poma es parte de una segunda generación de pilotos salvadoreños. Inició su carrera de piloto en 1974 gracias al ejemplo de su padre y su hermano mayor. Desde entonces ha dedicado su pasión por la aviación en reconstruir aviones clásicos.
MODELO DEL AVIÓN
Fouga Magister
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
2
Tripulación
$156.000
Valor estimado
7.055
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Eric Hansen y Ken Fowler
Odontólogo en Cold Lake Alberta, Canadá,Fue piloto de helicóptero comercial y hoy a piloteado más de 50 tipos de aeronaves. En 1978 se incorporó al ejército canadiense como técnico de fuselaje.
MODELO DEL AVIÓN
F1 Rocket (Aviones gemelos)
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
2
Tripulación
$144.000
Valor estimado
907
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Dave Mathieson
Ccomenzó a volar a los 15 años en planeadores. En uno de sus primeros vuelos la palanca de control de la aeronave se desconectó del tablero, pero pudo dirigir el avión de regreso a su base.
MODELO DEL AVIÓN
MX2
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
2
Tripulación
$390.000
Valor estimado
975
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Juan Miguel García y Mario Mena
Empezó a volar a los 24 años, en el 1998 y en el 2001 comenzó a volar ultralivianos. Mario Mena, Desde los 16 años tiene licencia y se considera un verdadero apasionado. Es la primera experiencia internacional con el Extra 300 desde el 2011.
MODELO DEL AVIÓN
Extra 300
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
1
Tripulación
$345.500
Valor estimado
2.095
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Martin Keller
MODELO DEL AVIÓN
Boeing Stearman
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
2
Tripulación
$159.000
Valor estimado
1.200
Carga en KG.(máxima)
PILOTO
Rafael Dondi Pesquera
Puertorriqueño conocido también por ser uno de los mejores pilotos acrobáticos de exhibición en el mundo a bordo de su jet.
MODELO DEL AVIÓN
HUNTING PERCIVAL PROVOST T5A
RANGO DE GIRO
VELOCIDAD
ASCENSO
POTENCIA
RADIO DE ACCIÓN
TECHO DE VUELO
2
Tripulación
$60.000
Valor estimado
4.173
Carga en KG.(máxima)

RANQUIN DE CAPACIDADES

 

En este evento se podrán observar desde aviones modernos a otros memorables por su antigüedad.

Todos tienen sus fortalezas y debilidades en las pruebas

 

OBSTÁCULOS Y RECORRIDO

 

El espacio de competencia será señalizado por pilones inflables de 20 m. de altura.

Cada avión deberá primero sortear los pilones y luego demostrar su destreza en el estilo libre

PUNTOS DE INTERÉS

 

Ante la masiva llegada de público a este espectáculo en Puntarenas es mejor que

sepa la ubicación de puestos de servicios, graderías y otros comercios para su comodidad

 

 

Diseño:
Steven Acosta, Jose Murillo y Manuel Canales
Infografía:
Marco Hernández
Guión
: Roberto Acuña y Rodolfo Rodríguez
Locución:
Jorge Vindas
Animación
: Edgar Jiménez y Olman Hernández
Ilustración 3D:
Edgar Jiménez
Fotografías:
Carlos Borbón
Colaboración:
Arturo Orias y John Univio
Editor Diseño Digital e Infografía:
Manuel Canales
Productor Gráfico Audiovisual:
Emilio Deheza