Publicidad

La Fiebre del Choripan

Hermes Solano, Quería ser como José Alexis Rojas, el "Superman", porque siempre le gustó la portería, pero cuando tenía 17 años vio debutar al que considera el mejor arquero de la historia: Iker Casillas.

ir a la lista de Blogs

Invierno 2013

El gran abanico de alternativas del "Machillo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

Después del Superclásico ante Saprissa, de los tres fogueos en México y del amistoso ante el Fulham podemos sacar algunas conclusiones de lo que es y será el Alajuelense de la segunda etapa de Óscar Ramírez en el banquillo.

El "Machillo" la tiene clara en cuanto a la idea de juego. Quiere tener la pelota siempre, gastarla, golpear y de esa manera que no lo golpeen.

¿Tiene los hombres? Y de sobra. Sin menospreciar los otros equipos liguistas de Ramírez, con los que logró los títulos de Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011 e Invierno 2012, hoy por hoy el plantel erizo está cargado de calidad individual.

Empate con remontada ante Saprissa; victoria, empate y derrota ante Celaya, Veracruz y Querétaro en territorio azteca y derrota contra el Fulham mostrando buenas cosas y atreviéndose a irrespetar por momentos al conjunto inglés dejan ver a un cuadro rojinegro que marcha por el camino correcto hacia el torneo nacional y hacia su gran objetivo, la Concacaf Liga Campeones.

Las alternativas que tiene el técnico en cada puesto son muchas y eso le genera mucha tranquilidad, sabiendo que si falta un jugador, tiene dos y hasta tres para suplirlo.

Vamos puesto por puesto. La portería: Mientras Patrick Pemberton está con la Selección Nacional en la Copa Oro, Alfonso Quesada busca aprovechar el chance. Ante los británicos fue salvador, dijo presente y está ahí respirando en la nuca de Patrick en pro de ser titular. No hay que dejar de lado a Dexter Lewis; el tercer arquero tiene experiencia y si le toca sabrá responder.

El regreso de Johnny Acosta le dará mucha solidez a la zona defensiva manuda. Una vez que se recupere de la lesión no tengo duda de que será estelar en la línea de cuatro de Ramírez junto a Elías Palma. Y ahí tendrá a Porfirio López, Ariel Soto y Kenner Gutiérrez por si llegan las sanciones o las lesiones.

Lo de Porfirio es tema de análisis; al central parece que le está costando su estancia en la Liga, ya han sido errores reiterados que le costarán el puesto y también la empatía con la afición, que en el último juego le silbó y mucho.

En las laterales la duda vendrá por la izquierda con la marcha de Christopher Meneses y Francisco Flores; hoy Juan Gabriel Guzmán se perfila como el estelar por ese sector mientras el brasileño Maurim Vieira se termina de adaptar.

Y en la derecha con la recuperación de Kevin Sancho y José Salvatierra no debería ser problema.

En resumen, salvo el brasileño, la defensa liguista conoce a la perfección lo que quiere el entrenador, se saben la idea de memoria y sería de los puntos fuertes en el nuevo certamen.

Con la llegada de Ariel Rodríguez y Camilo Aguirre el mediocampo se refuerza y hace pensar en un equipo diferente, principalmente por las características del colombiano. La Liga podría empezar a jugar con un "10" en esa propuesta de tener la pelota y manejar el partido a su gusto.

Claro, teniendo a Allen Guevara, a Álvaro Sánchez y compañía, el cuerpo técnico no dejará de utilizar las bandas como su principal recurso ofensivo.

El abanico de opciones del "Machillo" es amplio, tanto en la contención como en la creación.

El gran problema de los antiguos equipos de Óscar Ramírez fue la delantera. Muchas veces tuvo que improvisar y eso le generó muchas críticas.

Hoy eso no debería ser un problema teniendo en su plantel a Jerry Palacios, Armando Alonso, Alejandro Alpízar, Alejandro Aguilar, Johan Venegas y José Guillermo Ortiz.

En esta pretemporada han mostrado que están finos, que tienen bien medido el arco y eso le permite al técnico respirar para lo que se viene.

La baraja es amplia, la Liga tienen un plantel de peso y será, sin ninguna duda, si no el principal, el otro candidato al título del Invierno 2013.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One: