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¿Cuál es mejor?

Los geles energéticos se enfrentan contra el banano para ver cuál es mejor durante el ejercicio largo.

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La situación es la siguiente: usted está por iniciar un entrenamiento largo de dos horas de duración, sin pausas de por medio.

Sabe que a mitad de camino le va a hacer falta un poco más de fuerza y necesita llevarse algo que le dé esa energía extra.

En el mostrador de la cocina hay un gel energético y un banano, pero no puede llevarse ambos por cuestiones de espacio. ¿Cuál le conviene llevarse?

Energía

Lo más importante es la energía que cada uno aporte en forma de carbohidratos, pues eso será su combustible inmediato para terminar bien el entrenamiento.

Mientras que un banano mediano le dará unos 30 gramos de carbohidratos, el gel contiene entre 20 y 27 gramos. Hay una leve ventaja para el banano en este punto, aunque la diferencia es muy poca.

Electrolitos

Pero a mitad de camino y con solo agua disponible para hidratarse, reponer electrolitos como sodio y potasio también es importante para evitar calambres, debilidad y mareos.

El banano le dará 487 miligramos de potasio contra 0-55 gramos de los geles, pero estos le darán entre 20 y 200 veces más sodio que el banano, que solo tiene un gramo de este importante electrolito.

“Durante el ejercicio se pierde hasta diez veces más sodio que potasio, por lo que se hace más importante reponer el sodio”, explica la nutricionista y triatleta Mónica Umaña.

La cantidad de sodio es entonces un gran punto a favor del gel que, como aporta casi la misma cantidad de carbohidratos, estaría ganando la partida.

Sin embargo hay un punto clave, y es que no todas las personas toleran los geles. “Un gel puede aportar lo básico por hora de carrera en cuanto a sodio y carbohidtratos, pero a algunas personas les cae pesado para el estómago”, asegura Umaña.

Agrega que el banano también tiene la ventaja de ser una opción natural, lo cual es un punto importante para muchos atletas.

Otros puntos a valorar son que el banano cuesta de 10 a 15 veces menos que el gel, pero a la vez es más difícil de cargar.

Si finalmente escoge el banano, Umaña recomienda complementarlo con una fuente de sodio como sal, pastillas o tabletas de electrolitos, y de esta manera la fórmula estaría completa.

Comparativo

Gel energético

Banano

20-27 Carbohidratos (gramos) 30

0-55Potasio (miligramos)487

20-200Sodio (miligramos)1

110Calorías120

1100Precio aproximado (colones)150

Varía muchoToleranciaBuena

FácilPortabilidadDifícil

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