Publicidad

El turno de Rónald González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Con “Guima” en su versión más devaluada y Casas doblegado por el miedo, Saprissa no se podía permitir el lujo de otra equivocación. Por eso eligió a un símbolo del patrimonio morado, ungido con un título aún humeante que le ayudó a ganar adhesiones en la puja final. González se volvió un aspirante digno para ocupar el banquillo desde que guió a la Juvenil al cuarto lugar en el Mundial de Egipto 2009.Es joven, mira a la cantera y sabe que Saprissa siempre juega para la historia.

Esto último es clave porque su identificación con un estilo y una tradición presagian, al menos, un hombre de conceptos claros. La verdadera prueba vendrá con el devenir de los partidos, cuando sumar apremie y se vea obligado a elegir entre puntuar a cualquier precio o ganar como manda la tradición saprissista.

Y eso significa jugar bien y proponer en todas las canchas, algo en lo que flaquearon Alexandre y Daniel.Rónald sabe que en la grada vive un aficionado de paladar exigente. Eso viene desde los orígenes, cuando el respeto por la pelota y el gusto por el juego convirtieron al Saprissa en un fenómeno de masas.El hincha morado está acostumbrado a ganar.

Es intolerante a la frustración y transmite de una generación a otra su espíritu conquistador. Construye su identidad a medida que grita campeonatos y alimenta el sentido de pertenencia con glorias nuevas. Por eso esta sequía de las últimas campañas inquieta e indigesta, sobre todo ahora que Alajuelense es el nuevo campeón.

Saprissa vivirá un semestre de alto voltaje. Para llegar a ser un gran equipo se necesita funcionamiento. Y esto se consigue con trabajo, la participación de todos los jugadores y un entrenador que logre convencerlos de su idea y de su ejecución. ¿Alcanzará el tiempo?Los directores saben que la grada está hambrienta de festejos. Rónald apostó por el concepto e inteligencia de Diego Estrada, un jugador que hace cosas diferentes.

Como armador o como enganche, es un especialista. Estrada establecería la aceleración o la pausa; jugaría con la velocidad mental y pensaría el ritmo del partido. ¿Y José Carlos Cancela? Se viene una definición de peso.

El libreto de González es claro: cuatro en el fondo con centrales que achiquen para adelante, un mediocampo que recupere, toque, pase al ataque y llegue al gol. Talento individual y juego asociado. Un equipo que busque y encuentre. La declaración de intenciones vendrá en los primeros partidos, esos que dictan la pauta para que el verdadero equipo aparezca. Pero deberá evitar los sucesivos cambios entre encuentro y encuentro, y los continuos movimientos durante el mismo. Eso mató a Casas porque muy temprano lo retrató como un entrenador que no encontraba ni la fórmula ni los ingredientes.

González sabe que un campeón inoxidable se construye con 11 estelares y tres o cuatro variantes. El desafío será volver al fútbol que le gusta a la gente. Después de todo, la historia demuestra que ese es el camino más corto que emplea el Saprissa para tocar la gloria. Llegó el turno de Rónald.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.