Publicidad

Pregúntele a Traña

Aprendiendo hábitos de salud en la población

La hidratación, en términos de salud, es el aporte de líquidos al organismo, en especial de agua, con el fin de lograr el buen funcionamiento de las células y de los riñones.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La correcta hidratación es fundamental para la salud y representa un hábito de suma importancia para las personas que realizan ejercicio en forma competitiva o recreativa, y para la población en general, teniendo en cuenta que los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más vulnerables.

La hidratación, en términos de salud, es el aporte de líquidos al organismo, en especial de agua, con el fin de lograr el buen funcionamiento de las células y de los riñones, el transporte de los nutrientes y de las sustancias orgánicas en el sistema circulatorio, la eliminación de toxinas, la regulación de la temperatura corporal y la prevención del estreñimiento, entre otras.

Por eso, hay que mantener el equilibrio entre el líquido que entra y el que sale del cuerpo, beber al menos dos litros de líquido al día y en situaciones especiales necesitamos beber más, como con fuerte temperatura, una actividad física intensa, sudoración excesiva o con enfermedades que causan vómitos o diarreas.

Hay que tomar antes de tener sed, porque cuando eso ocurre nuestro cuerpo ya ha perdido un 1% del líquido que necesitamos. Es la primera señal de que tenemos que restablecer esos líquidos y electrolitos (sales minerales), sino empezaremos a sentir fatiga, debilidad y mareo.

La vigilancia en los niños debe darse porque no siempre piden bebidas, ya que tienen poco desarrollado el mecanismo de la sed. En adolescentes, porque desarrollan más actividad y gastan más líquido. Las mujeres embarazas o en lactancia necesitan más líquidos y en ancianos, porque con la edad pierden agua corporal y su sistema de regulación de la temperatura se deteriora.

Antes, durante y después de realizar ejercicio físico hay que ingerir líquido. Con el esfuerzo aumenta la temperatura corporal y se suda más, por lo que perdemos mayor cantidad de líquidos y electrolitos, pero podemos percibir que no estamos deshidratados porque que con la actividad desaparece la sensación de sed.

El trabajo, el estrés o estar en sitios con aire acondicionado o calefacción nos deshidrata. A medida que aumenta nuestra actividad, nuestro cuerpo va necesitando más líquido.

Evita el alcohol pues aumenta la temperatura corporal y el riesgo de deshidratación y tiene un efecto diurético, ya que expulsamos más de lo que tomamos. Además, para facilitar la hidratación es importante ingerir frutas y vegetales. También, tomar bebidas distribuidas durante el día.

Hay situaciones como el estrés que nos hacen perder más líquido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.