Publicidad

MAGNÍFICOS

¡Qué mal, señor Li!

La FIFA anuncia que nos multará por silbar el himno de los Estados Unidos, y el señor Li, en un desplantillo de arrogancia, berrinche perfectamente calculado para mejorar su alicaída imagen con la afición, responde: "Pues que nos multen. Pagaremos con gusto". El mocoso malcriado al que le dan una nalgada y se vuelve, altanero

Mal hecho, muy mal hecho. La FIFA anuncia que nos multará por silbar el himno de los Estados Unidos, y el señor Li, en un desplantillo de arrogancia, berrinche perfectamente calculado para mejorar su alicaída imagen con la afición, responde: “Pues que nos multen. Pagaremos con gusto”. El mocoso malcriado al que le dan una nalgada y se vuelve, altanero: “Ñaca, ñaca: no me dolió”.

Esa no es la respuesta de un caballero, de quien representa nuestro futbol -y por ende el espíritu mismo del país- en un foro internacional. Es la mueca de un pachuco, un escupitajo verbal. Por supuesto, no faltarán quienes le aplaudan la pachotada. Para ellos fue diseñada, ellos eran el “público menta” de semejante pataleo. Pero le aseguro, señor Li, que también hay muchos -muchísimos- a quienes su gesto ofendió, que nos sentimos sub-representados (y su función, le repito, consiste en eso: representarnos). “Pagaremos con gusto”.

En primer lugar, ¿tan bien andan, la arcas de la Federación? Si tal es el caso, qué lástima, dilapidarlas pagando sanciones aplicadas por actos de barbarie e irrespeto. Con la plata de un par de abucheos más podríamos construir una escuela de futbol para niños. Pero usted prefiere sacar pecho, hacerse el gallito, y halagar una parte de la afición con una insolencia digna de esos patanes que, desde la gradería, bombardean física y verbalmente al equipo rival.

¿Que nuestro himno también es abucheado en otros países? Eso no es asunto nuestro. No nos incumbe en lo absoluto. Si ellos quieren encanallarse y degradarse, ese es su problema. Esto de ninguna manera justifica una conducta simétrica de parte nuestra. Justificar significa - literalmente- declarar que algo es justo. Y nunca será justo irrespetar a un rival. Su respuesta, señor Li, es una exhortación a la pachuquería y la belicosidad, luz verde a la demencia colectiva. Alcahuetear los peores aspectos de la cultura del futbol. Como federativo, su función va más allá de cantar “Oeee, oee, ticos, ticos”, y reinar tras su escritorio de burócrata glorificado. Usted es -en caso de que aún no lo sepa- un formador, un educador. Ahí donde procedía una disculpa, respondió con un eructo.

En toda mitología patriótica, un himno es un símbolo sagrado. Sagrado, sí: miles de persona han muerto por lo que significa. No se juega con esas cosas, señor Li. ¿Hasta cuándo seguiremos lloriqueando por la nevada de Denver? ¿Llegará este evento a convertirse en una de las páginas épicas de nuestra historia, al lado de la batalla de Santa Rosa?

¿El “denverazo”? Los países, amigos, son del tamaño de las cosas que los hieren.

Pagan por un desconocido inofensivo dentro de la cancha

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.