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Estados de ánimo y alimentación

Al comer alimentos que uno prefiere puede estimular la liberación de serotonina y endorfinas, hormonas que mejoran nuestro humor.

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Comer representa uno de los mayores placeres de la vida, de manera tal que el ser humano suele elegir alimentos que por sus características organolépticas (olor, sabor, textura) le generan sensaciones gratificantes, buenos recuerdos o momentos inolvidables de tranquilidad y confort. Los estudios en esta línea muestran que al comer alimentos que uno prefiere puede estimular la liberación de serotonina y endorfinas, hormonas que mejoran nuestro humor. Asimismo, se considera que una comida es atractiva no solo por sus propiedades físicas, sino también en relación a:1- El apetito2- Las experiencias previas con ese alimento (información almacenada en el subconsciente) 3- Las circunstancias sociales en las que se consume.

Lo que nos genera bienestar al consumir un determinado alimento se relaciona con las características de la comida, el momento en que se consume y en la compañía apropiada, estableciéndose así un vínculo: comida versus emociones positivas. De ahí que cuando se desea tener un detalle con alguien querido, se da la invitación a una comida especial, el regalo de un alimento o la elaboración de la receta preferida. Sin embargo, un alto porcentaje de personas buscan en la alimentación una forma de compensar emociones negativas, ya sea la soledad, la tristeza, la culpa o la ansiedad. Cuando esto sucede, el riesgo de adquirir hábitos alimentarios poco saludables se incrementa.

Los expertos en nutrición señalan que una dieta rica en azúcares y grasas, con consumo habitual de alimentos procesados (precocinados, platos preparados, etc.), está más asociada a desequilibrios emocionales, e incluso cuadros de depresión, que otros estilos de alimentación con un mayor consumo de frutas, verduras y productos marinos, lo cual está fundamentado en que una dieta balanceada en nutrientes favorece las funciones cerebrales, donde los ácidos grasos omega 3 y 6, las vitaminas del complejo B y los antioxidantes, al ser componentes estructurales de las células nerviosas y servir como transmisores de señales químicas entre las neuronas, favorece los estados anímicos óptimos. De hecho, los niveles de ácidos grasos omega 3 alcanzan valores mínimos en las personas deprimidas.

Todo ser humano, debe tener en cuenta que la alimentación ha de estar balanceada. No puede haber carencias específicas de nutrientes (en especial vitaminas y minerales), ni ayunos prolongados. Por lo que además de consumir sus alimentos favoritos en una proporción razonable debe siempre existir un alto consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales encontraremos en los vegetales, hortalizas, frutas, semillas, entre otros.

Acá algunas recomendaciones:Con coraje: productos integrales. Alimentos fuente de carbohidratos complejos como frijoles, garbanzos, lentejas, galletas integrales, avena integral, arroz o pasta integral. Depresivo: folatos presentes en alimentos como hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados, legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate. Ansiedad: alimentos fuente de triptófano. Pavo, pollo, huevos, queso, nueces, semillas y yogurt. Estrés: alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Té negro, frutos secos, banano, espinacas, brócoli, cereales integrales y cares rojas. Confusión: ácidos grasos. Pescados como salmón, trucha y sardinas.

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