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Sentadillas, desplantes, empujes, jalones...

Fuerza para la vida diaria

El entrenamiento funcional lo fortalece para que realice mejor acciones cotidianas como agacharse, levantarse y cargar objetos.

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Hubo un momento en el que necesitábamos movernos, cargar cosas, correr, saltar, agacharnos y esquivar obstáculos para sobrevivir.

El magníficamente diseñado cuerpo humano ejecutaba cada función sin problemas porque estaba entrenado para hacerlo todos los días. En aquellos lejanos siglos, el que no se movía, moría.

Por ejemplo agacharse a recoger una canasta llena de frutos y levantarla sobre la cabeza para transportarla a la aldea eran acciones básicas imprescindibles.

Hasta que llegaron los avances industriales, mecánicos y tecnológicos y el humano moderno se fue quedando postrado en su sillón de tele, en su silla de oficina y en el asiento de su carro.

Y entonces intentamos alzar al niño y nos desencajamos la espalda. Y al levantarnos del sillón nos duele la rodilla. Y al tratar de hacer las acciones del diario vivir nos damos cuenta de que nuestro cuerpo ya no está preprado para tanto.

Volver a ser funcionales

Entrenamiento funcional es todo aquel en el que se ejecuten movimientos que imiten los que hacemos cotidianamente.

Sentadillas, desplantes, empujes y jalones forman parte medular de este tipo de entrenamiento. Se puede alternar con trote o caminata, saltos y decenas de actividades, más siempre y cuando estén dirigidas a mejorar la funcionalidad en el día a día.

Con o sin peso, dan coordinación, equilibrio y fortalecen los músculos en su conjunto preparándolos para realizar un movimiento complejo.

Para Manrique Sanabria, instructor y gerente del Multispa Pinares, un programa funcional “entrena los movimientos, no los músculos. Es decir, se utilizan movimientos que son naturales y eficientes para cumplir tareas”.

Otra característica es que se evita o limita el uso de máquinas. “En lugar de aislar los músculos se trabaja en patrones de movimiento balanceados, de tal forma que no se crean desequilibrios como por ejemplo tener un gran tren superior y unas piernas pequeñas”, explica Sanabria.

El entrenamiento funcional puede estar dirigido también a mejorar o fortalecer los movimientos de un deporte en particular, así que también es un método válido para deportistas que buscan rendir al máximo en su disciplina.

Sanabria asegura que el entrenamiento funcional es para cualquiera, siempre y cuando tenga luz verde de un doctor (como para cualquier otro ejercicio) y esté bien asesorado y supervisado.

¿Qué diferencia al entrenamiento funcional del tradicional? La integración. En lo funcional se le enseña a los músculos a trabajar en conjunto para realizar un movimiento complejo que los involucre a todos, en lugar de aislarlos para trabajar de manera independiente.

¿Cómo empezar? Al inicio no añada pesos. Trabaje movimientos solo con el peso de su cuerpo enfocándose en ganar equilibrio y estabilidad mientras domina la técnica.

¿Necesito comprar equipo especial? No. La ventaja del entrenamiento funcional es que, en caso de trabajar con pesos adicionales, se pueden involucrar las cosas de la casa. Sillas, gradas, una pila de periódicos, la pared, la cama, un sillón o cualquier cosa que ofrezca resistencia a un movimiento y permita ejecutarlo de manera segura (con buena técnica), sirve.

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