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Motores

Equipos presionan por cambios

Ferrari y Red Bull alzan la voz y piden más sonido y variantes en el reglamento que limita el combustible en la F1.

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La presente temporada de la Fórmula 1 es un completo hervidero. Las opiniones van y vienen tras los cambios realizados en los nuevos motores para este año.

Apenas se dio el banderazo de salida en Bahréin el pasado domingo y los líderes Nico Rosberg y Lewis Hamilton (Mercedes) se enfrascaban en un intenso pique, cuando en sus radios recibían la instrucción que tenían que bajar la intensidad para cuidar el consumo de combustible.

“La Fórmula 1 debería ser todo entusiasmo desbordante. Debería ser hombres y máquinas dando todo de sí en cada vuelta”, comentó a AP, Adrian Newey, director de diseño de Red Bull.

Por su parte, Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari enfatizó en decir que, “mi posición está clara desde hace meses, cuando hablé del riesgo de que las nuevas reglas obliguen a los pilotos a ahorrar neumáticos y combustible. Esto no es Fórmula 1”, dijo.

Son Ferrari y Red Bull las escuderías que más presionan por cambios en las reglas de estos nuevos motores turbo híbridos V6.

Uno de las variantes más cuestionadas es que los nuevos motores reciben la potencia de una batería alimentada por la energía al frenar y aprovechan el calor del escape. En comparación con el modelo anterior (motor V8) más potente, pero que dependía totalmente del consumo de gasolina.

Esto sumado a los cambios en aerodinámica hacen de estos monoplazas más lentos, cerca de tres segundos por vuelta, de acuerdo a un estudio de la BBC.

También se limitó la cantidad de combustible a 100 kilogramos por auto que deben consumirse en una hora como máximo antes de reabastecerse. Las carreras generalmente duran entre los 90 minutos y dos horas.

Aunque es difícil que haya acuerdo para cambiar las reglas esta campaña, una posible solución estaría en acortar las distancias de las carreras, lo que permitiría a los pilotos presionar más e intentar rebases más arriesgados.

Aerodinámica

Los cambios han hecho perder a los autos entre un 10 o 15% de apoyo en la curvas al ser 50 kilos más pesados. Los coches comenzaron el campeonato siendo unos tres segundos más lentos que en años anteriores.

Ruido

El sonido silencioso de los nuevos motores híbridos también ha sido objeto de críticas. El jefe comercial de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone dijo esperar cambios en las reglas para tener un sonido más ‘aceptable’.

Gasolina

Su uso es limitado y ya hubo castigos por su exceso. Por ejemplo, para completar toda la temporada un monoplaza ocupa 5.720 litros. Misma cantidad que necesita un avión Boeing 777 solo para su despegue.

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