Publicidad

Fórmula Uno

Michael Schumacher cumple un mes en coma mientras crece el pesimismo

Desde su caída, el expiloto ha sido sometido a dos operaciones de neurocirugía.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: EFE

París.- El alemán Michael Schumacher cumple este miércoles un mes en coma artificial en un hospital de Grenoble, en el este de Francia, mientras los expertos médicos dejan entrever su pesimismo sobre la posible recuperación del heptacampeón de Fórmula Uno.

"Es muy poco probable que el Schumacher que conocíamos antes del accidente regrese", escribió en su blog el que fuera jefe médico de la Fórmula Uno, Gary Harstein, sobre la salud del expiloto, que se golpeó la cabeza con una roca el pasado 29 de diciembre, cuando esquiaba -con casco- en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.

El médico estadounidense prepara el terreno ante un hipotético despertar de El Káiser, que acaba de cumplir 45 años, y aseguró: "Habrá que considerar un triunfo de la resistencia humana el hecho de que Schumacher sea aún capaz de caminar, de alimentarse, de vestirse y conservar ciertos aspectos positivos de su personalidad".

Y apoya su reflexión con estadísticas, pues el 50% de los pacientes con un traumatismo como el de Schumacher, que pasan un mes en estado vegetativo, despiertan sufren deterioros neurológicos significativos.

"Si el estado vegetativo dura seis meses, se baja al 20%, a menudo con deterioros graves. Tras un año, la recuperación del estado de consciencia es muy rara", apunta.

El estado de salud de Schumacher es estable, según hizo saber su entorno el pasado 17 de enero, días después de que los médicos que le tratan en Grenoble señalaran que el alemán sufre lesiones craneales difusas y serias.

Desde su caída, el expiloto ha sido sometido a dos operaciones de neurocirugía y se le retiró sin riesgos un hematoma situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, que en el caso de un diestro, como Schumacher, es el encargado del lenguaje, la lectura y la escritura.

Sin embargo, presentaba aún numerosas hemorragias y su estado era crítico y frágil.

Los doctores le mantienen en coma inducido, para reducir la presión intracraneal y oxigenar bien el cerebro, y nada hace pensar que vayan a intentar despertarle inmediatamente.

"Cada día que pasa disminuyen las posibilidades de ver mejorar la situación", comenta en Le Point Jean-Marc Orgogozo, experto en neurología del hospital de Burdeos.

Su comentario es coincidente con el de Philippe Decq, neurocirujano del hospital de Beaujon, a las afueras de París, quien considera que -si transcurridas tres semanas de un traumatismo craneal grave el paciente no abre los ojos- es un signo de que las cosas son muy graves.

Schumacher, que batió casi todos los récords posibles en su deporte, recibe el ánimo de los que fueron sus compañeros y rivales, como Felipe Massa, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jenson Button, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Alain Prost y de la escudería con la que más triunfos cosechó, Ferrari, o de la alemana Mercedes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.