Publicidad

La Fórmula 1 se mueve a base de dinero

Las escuderías se mantienen activas en un negocio que reportó ingresos astronómicos de más de $2.000 millones en la temporada 2012.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Miles de millones de dólares se invierten temporada tras temporada en la puesta en el desarrollo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

A pesar de la crisis de 2008, la máxima categoría del automovilismo logró sobrevivir gracias al ajuste de los presupuestos de las escuderías.

Algunas marcas constructoras quedaron en el camino, pero lo cierto es que once equipos se mantienen en participación logrando importantes beneficios publicitarios y algunos de ellos el reconocimiento de ser catalogados como los mejores al final de cada campeonato.

Pero ¿sigue siendo rentable para equipos y proveedores de motores participar en el llamado “Gran Circo”?, aparentemente sí.

Y es que sólo como marca la Fórmula Uno tiene un valor cercano a los $10. 000 millones y solo en 2012 se reportaron ingresos de hasta $2.000 millones con un beneficio directo de unos $200 millones.

Los motores

El aumento en los ingresos también beneficia a los equipos y es por eso que marcas como Ferrari, Mercedes y Renault (proveedora de motores) se mantienen en la lucha por llegar a millones de espectadores en todo el mundo.

Por ejemplo la marca francesa no milita como equipo, si no que provee motores para cuatro de los once equipos participantes en el mundial, como Lotus con el motor Renault RS27, para Williams F1 con el RS27-2012 V8, para Caterham (RS27-2013V88) y para tricampeón Red Bull.

La escudería Ferrari sale al paso esta temporada con el F138 con un motor Ferrari 058 y suple además a los equipos SauberF1 y a Toro Rosso. Mercedes Benz es otra de las marcas que se mantiene en la máxima categoría con su propio equipo y el desarrollo de monoplaza W04 con un motor Mercedes F0108X, además de proveer a la escudería Force India y a McLaren. El equipo Marussia, por su parte incorpora en su monoplaza un motor Cosworth CA2010 V8.

En la Fórmula Uno, las escuderías deben invertir en el pago a la organización por la inscripción de un equipo, además deben pagar salarios para los pilotos y personal. En el caso de los pilotos pocos tienen salarios estratosféricos y de los que cuentan con aval, este monto se negocia en base a los contratos anuales.

La inversión regresa cuando reciben las ganancias por los derechos de televisión y video juegos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) otorga dinero por las victorias y puntos que obtengan. También reciben dinero del público por la venta de los productos oficiales.

Millonarios del volante

Pero además de las ganancias que tienen las escuderías y marcas proveedoras de motores, los pilotos de la Formula Uno reportan también importantes réditos adicionales por concepto de patrocinios.

La web de Sportune reportó que en el 2012 el piloto Fernando Alonso de Ferrari era el piloto mejor pagado de la Fórmula Uno con una cifra cercana a los $30 millones. Un estudio de la consultora Sport+Marka para la revista alemana WundV señaló que el español podría generar 7 a 8 millones de euros adicionales gracias a sus patrocinios personales.

Esta clasificación ubica en el segundo puesto el hepta-campeón ya retirado Michael Schumacher con una cifra entre los 5 y 6 millones de euros, posteriormente aparece el ingles Lewis Hamilton con 5 millones y cerrando los principales el alemán Sebastián Vettel (hoy tri-campeón mundial) y el inglés Jenson Button, ambos con reportes de 3 a 4 millones de euros.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.