Publicidad

Grandes recibimientos

María del Milagro París fue recibida como una heroína a los 12 años

La exnadadora tica ganó 13 de las 14 pruebas en la que compitió en el Centraoamericano de Guatemala y por ello fue ovacionada por miles de costarricenses a su regreso al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Juan José Aguilar

Redacción

Con apenas 12 años y alumna del Colegio La Salle, la ex nadadora nacional y actual miembro de la Galería del deporte, María del Milagro París, es otra de las atletas nacionales que ha provocado reacciones multitudinarias a su regreso de una gesta deportiva internacional.

A inicios de diciembre de 1973 la ahora doctora en medicina, compitió en 14 pruebas de natación en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y, el saldo fue de 13 preseas de oro y una de plata.

Esta hazaña provocó que a su regreso, miles de costarricenses se apostaran a las orillas de las calles para recibirla después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

"Nunca podré olvidar ese día porque tragué y tragué confeti", recuerda su madre Teresita Coronado, una de las personas que la esperaba con ansias y quien para entonces estaba a siete días de dar a luz a su última hija, Luisiana. Es por esa razón que, por primera vez, no la acompañó a una competencia. La madre la envió bajo el cuidado de una tía de María del Milagro.

La exnadadora, quien vive en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos recordó este lunes que lo que más le impresionó fue el hecho de recibir flores y variados regalos que la gente le lanzaba al carro descapotable que conducía don Andrés Pozuelo.

Antes de llegar al centro de San José, donde se celebró el acto oficial, fue " paseada" por la mayor cantidad de pueblos posible ubicados a lo largo de la ruta de Río Segundo, Heredia, Tibás y San José. María era acompañada por su entrenador Francisco Rivas, quien apenas comenzaba dar sus primeros pasos como técnico. Luego sería mundialmente exitoso al lado de las hermanas Silvia y Claudia Poll, básicamente.

"La experiencia la recuerdo con mucho cariño porque la gente supo interpretar muy bien lo que había hecho en el Centroamericano. Fue algo muy impresionante sentir el apoyo de mis compatriotas", recordó.

La jovencita fue recibida por el presidente de la República José Figueres a quien, en ese momento, le reiteró el pedido que dos días antes le había hecho por teléfono cuando la llamó para felicitarla por el éxito alcanzado.

La solicitud fue que el Estado construyera una piscina para que la niñez y la juventud de escasos recursos tuviera un lugar donde practicar la natación de alto rendimiento. Hasta ese momento solo se entrenaba en clubes donde se tenía que ser socio para entrar.

Hoy la piscina olímpica está en La Sabana y lleva su nombre.

Este martes 8 de julio se registrará otro gran recibimiento en el país con el arribo de la Selección de Costa Rica que disputó el Mundial Brasil 2014.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.