Publicidad

Natación

Francisco Rivas: ‘Lo mío se llama pasión’

El experimentado y exitoso entrenador rompe el silencio de años, habla de lo que ha sido su vida y nos revela cuál es su nuevo proyecto con el que regresa a la natación de alto rendimiento.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Foto: jorge Arce

“Mis mayores alegrías son el oro de Claudia (Poll) en Atlanta 96, sus bronces en Sidney, y sus récords mundiales de piscina corta. Además, la plata de Silvia en Seúl 88”, Francisco Rivas, entrenador de natación

Francisco Rivas está de regreso. El exitoso entrenador volvió a la trinchera y, con el entusiasmo de siempre, sumada a la invaluable experiencia cosechada en las últimas cuatro décadas, hoy lidera un nuevo proyecto en la natación de alto rendimiento. A continuación el resumen de una entrevista concedida la semana pasada tras un silencio de años.

¿Qué se había hecho?

El 26 de julio del 2005, durante el Campeonato Mundial de piscina larga en Montreal, Canadá, donde Claudia (Poll) se lesionó el hombro izquierdo, creí haber acabado mi participación en la natación de alto rendimiento. Sin embargo, al regresar al país retomamos un proyecto con la categoría master iniciado meses antes en el Club H ² O, en Trejos Montealegre.

¿En qué consistió?

El programa, inicialmente, estaba dirigido hacia una natación para una mejor calidad de vida. Los resultados eran exitosos en la solución de problemas de salud pero, en ese momento, afloró en nosotros ese espíritu competitivo y nos cuestionamos el porqué no acudir a un Campeonato Mundial Master.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Al primer Mundial que fuimos fue a Italia en el 2004. Ocupamos el lugar 48 lugar. Luego, estuvimos San Francisco, Estados Unidos; en Perth, Australia, Suecia y en el 2012 regresamos a Italia. En resumen, ganamos medallas de oro, plata y bronce. Impusimos marcas mundiales y fue entonces cuando decidimos seguir el proyecto pero al estilo ‘Frank’.

¿En qué sentido?

Con disciplina, planificación y motivación. Además, arrancamos otro plan con niñas y niños.

¿Cómo nace la iniciativa?

Lo iniciamos con el equipo El Milenio que estaba en el lugar 28. Ahora somos segundos. Aportamos 10 nadadores a la Selección Nacional, hemos producido medallas de oro y récords para CAMEX. Es un proyecto a ocho años. Estimo que llegarán los mismo resultados de los años 70’, con María del Milagro París; de los 80’ con Sylvia Poll y, en los 90 y 2000 con Claudia. Ignoro si estaré vivo para entonces. Ahora tenemos al mejor prospecto del país.

¿Quién es?

José David Solís, tiene 12 años. Es un niño extraordinario. En el último torneo nadó 10 pruebas y las ganó todas. Tiene récords nacionales en 50, 100 y 200 metros pecho. ¡Es un fenómeno!

¿Con quién se compara?

Tiene un perfil parecido al de Andrey Aguilar (atleta Olímpico en Los Ángeles 84). Aún es muy joven para afirmar si va o no a llegar. Además, contamos con una súper camada de niñas entre los 12 y 13 años.

¿Quiénes son ellas?

No quiero dar nombres porque aún no están consolidadas. Hay que manejarlas con tranquilidad. Entrenan con Claudia.

¿Lo veo entusiasmado?

En el último torneo de clubes lloré tres veces al ver el enorme esfuerzo que hacían los niños y las niñas en varios relevos. ¡Qué emoción más grande! Me dije tengo que seguir en esto. Lo mío se llama pasión. ¿Sabe usted que llevo tatuado aquí adentro? (muestra el pecho): Medallas olímpicas, récords mundiales.

¿Qué le pasó a la natación tica?

No se trabajó con la intensidad que urgía. Los entrenadores quieren buenos salarios y esto no está mal. Lo que sucede es que desean trabajar solo ocho horas y en la natación hay que hacerlo el doble. Para triunfar en esta disciplina no está mal apoyarse en cruzar los dedos o encomendarse a la Virgencita de Los Ángeles o a ‘Diocito’. Sin embargo, los entrenadores y atletas deben tener claro que en el fondo del éxito solo surge del entrenamiento, trabajo y trabajo.

¿Porqué desapareció de los medios de comunicación?

Saturado. La prensa cambió mucho. Ahora, no pregunta sobre parciales, ritmos ni tiempos. Anda alrededor del chisme. Para mí se acabó la época, por ejemplo, del periodista Ricardo Quirós (qdDg) que se sentaba horas de horas a hablar conmigo, me borbandeaba a preguntas sobre mis nadadores y rivales. Ahora el periodista se hizo más light (ligero).


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.