Publicidad

Nuestra Divina Comedia

Miguel Calderón, Antes de los 17 su vida giró alrededor de una pelota. Un buen consejo de sus padres interrumpió su sueño de ser futbolista. Cree que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo.

ir a la lista de Blogs

Final nacional

De pecados capitales, la Liga y Saprissa

Qué me critiquen. Qué importa. Alajuelense y Saprissa son los equipos más grandes del país. Punto.

Hoy en la final, están los otros dos tradicionales. Herediano y Cartaginés se ganaron con méritos el derecho de disputar una final y muy bien por ellos.

Pero los grandes, los dos que siempre deberían estar en las finales... hoy están en la casa, de vacaciones, alistando el televisor para ver el choque entre heredianos y brumosos.

Por un lado, Saprissa volvió a sufrir con su peor pesadilla. Las semifinales. El Monstruo fue incapaz de superar la muralla blanquiazul, pese a dominar los dos juegos de la serie. Cartaginés jugó con su ventaja deportiva y eso le bastó para propinarle un nuevo fracaso al cuadro tibaseño.

Fue un torneo de blancos y negros para los morados. Saprissa cosechó el pasado domingo lo que sembró durante la temporada.

Fue un campeonato de dudas para el Monstruo. El tercer lugar en la tabla al final le costó la vida.

¿En qué acertaron y en que fallaron Rónald González y sus muchachos durante la campaña?

De entrada al Verano, la "S" incurrió en su primer error. Perdió tres puntos ante San Carlos en su casa apenas en el inicio del certamen. Una derrota ante el hoy equipo descendido. Una perdida que vaticinó un torneo turbulento en San Juan de Tibás.

A diferencia de otros torneos, la "Cueva del Monstruo" no pesó a favor del equipo. Saprissa no hizo de su localía una potencia. Así lo dicen sus números como local.

Lo bueno de la "S" fue el despertar de muchos de sus jóvenes como Deyver Vega, Jordan Smith, Diego Madrigal, Ariel Rodríguez, Juan Bustos Golobio, Yeltsin Tejeda y la apuesta arriesgada de Rónald González por depositar toda la responsabiladad en ellos.

Ya es hora que los "novatos" de Saprissa empiecen a ganar títulos y a sentir la presión encima.

Por otra parte, ahí está el León. Herido. Manoseado. Maltratado. El cambio de técnico le pasó factura a la Liga, que está vez se quedó en el camino. No avanzó ni siquiera a semifinales. La labor de Manolo no fue la esperada. El uruguayo Keosseian quedó debiendo y por eso ahora un viejo conocido vuelve a la casa manuda. Óscar Ramírez, el "Machillo", el que le dio cuatro títulos a Alajuelense en dos años, hoy regresa como el salvador.

Alajuelense careció de una defensa sólida durante el certamen, además nunca gozó de un "10? que se encargara de la creación en la media.

Ahora, con la llegada de Ramírez, vuelve a recuperar credibilidad. Los antecendentes hablan por sí solos.

Mi única pregunta es... ¿Será mejor esta segunda parte de la película?

Eso lo veremos. De momento, disfrutemos de la final. Una que no se daba desde hace 20 años.

¿Quién la ganará? Mi pronóstico huele a 23.