Publicidad

Nuestra Divina Comedia

Miguel Calderón, Antes de los 17 su vida giró alrededor de una pelota. Un buen consejo de sus padres interrumpió su sueño de ser futbolista. Cree que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo.

ir a la lista de Blogs

Copa Oro

El valor de la palabra mae

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Alonso Tenorio

Portland. La palabra mae para un tico es tan necesaria como un McDonald's para los gringos (el restaurante famoso de hamburguesas pasa el doble de lleno aquí que en Costa Rica).

En Portland hay pocos costarricenses, la colonia de tiquicia alcanza unos 400 "legionarios", según nos cuentan por acá.

No había encontrado ningún nacional hasta la noche del domingo pero...

Justo cuándo esperábamos a la Selección Nacional en el aeropuerto de Portland, una camiseta con las palabras pura Vida nos hizo sentir en familia.

"¡Qué mae!", me grita Mario, uno de los aficionados que fue a recibir a la nacional a su llegada al estado a Óregon.

Mario es un tico que tiene 26 años de vivir aquí en Portland. Aquí hace su vida como constructor, se enamoró de una norteamericana y ya tiene dos hijos.

Escuchar ese mae fue gratificante, si tomamos en cuenta que en los dos días anteriores solo había escuchado acento gringo.

Mario me cuenta que extraña el gallo pinto pero ya se acostumbró a la "food" de Estados Unidos.

También me cuenta que hace cinco años fue a Costa Rica y hasta observó un partido de Saprissa, su equipo favorito. "Me metí a la Cueva y pensaron que yo era extranjero. ¡Me dejaron ingresar hasta la gramilla!", recuerda.

Encontrarse un coterráneo en otro país siempre alegra el rostro, más cuando alguien que lleva 26 años de vivir afuera afirma que "a Costa Rica no la cambio por nada".

En Portland hay poco tico, pero los que se logran ver en la calle o aeropuestos no se pierden, con tan un solo un mae o un pura vida ya revelan su nacionalidad.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One: