Publicidad

Magníficos

Amor y odio en la portería de la Selección Nacional

¿Por qué un sector de la afición se ensañó con Patrick Pemberton tras sus fallos ante Chile y Herediano?. ¿Debe Esteban Alvarado estar en la Sele?. ¿Es Moreira el indicado para formar la trilogía de arqueros en Brasil?.

¿Por qué un sector de la afición se ensañó con Patrick Pemberton tras sus fallos ante Chile y Herediano?. ¿Debe Esteban Alvarado estar en la Sele?. ¿Es Moreira el indicado para formar la trilogía de arqueros en Brasil?.

He aquí algunas opiniones. El manudo tiene ganado el cupo sobradamente. Es un grande y lo demostró en cada uno de los campeonatos que ganó la Liga, en Uncaf y en varios juegos de la Sele. Los fallos apuntados no borran sus grandes jornadas y es eso, su grandeza, lo que más le cobran sus detractores. Jugar con la Liga ya es suficiente para que en un ambiente de fanáticos, muchos lo acribillen. Le pasó a Alejandro González, Marco Rojas o Erick Lonis. Es lógico que el saprissista quiere ver en el arco de la Selección a su portero, o el manudo al suyo.

Keylor, indiscutible titular, era el gendarme morado cuando partió a España. Esteban Alvarado igual. Los dos triunfan en ligas muy competitivas. Navas asusta por sus gigantescas actuaciones. El orgullo morado late en cada jugada de ambos legionarios, aunque al del AZ se le ve menos. Patrick no es simpático, más bien un tanto arrogante. ¿ Y qué?. Esa es casi una condición de la mayoría de cancerberos. Igual lo eran González, Rojas y Lonis. En el marco se la creían, sacaban pecho, les gustaba intimidar, no aceptaban de buen modo la banca y se creían los mejores. Pero así son los grandes porteros de la historia, aquellos a quienes les llamaban “locos”.

Navas es atípico. Parece niño bueno. No pone cara de malo en el arco, es sencillo y casi nunca se le ve intimidando al rival. Fuera de la cancha es afable y tranquilo. A él lo quieren los manudos, heredianos, y cualquier aficionado del país. Nadie lo discute. Pero a Patrick sí, porque encarna al guardameta odiado por el rival, que ha dejado a heredianos llorando en tanda de penales, que ha tenido grandes jornadas contra todos los rivales caseros y se convirtió en bastión en cada título de los últimos 4 años.Por eso no es rara la reacción en redes sociales contra el liguista. Esas pasiones desataba Rolando Fonseca, con la rojinegra y la morada, Walter Centeno, Javier Delgado, o muy recientemente Douglas Sequeira, íconos de sus equipos, y a quienes la feligresía contraria nunca ha de querer.

A raíz del par de “bomberazos” de Pemberton, retomó fuerza la tesis de que Alvarado debe estar en la convocatoria final. Por futbol, experiencia y jerarquía. Para mi gusto como tercer portero. Pero en el futbol hay códigos sagrados y me parece insano arriesgar la intimidad del vestidor por un jugador que en su momento no se mostró solidario con el grupo.

De todas formas, que un tercer portero juegue en el Mundial es casi un milagro. Y, además, sería injusto para Leonel Moreira, quien contra todos los pronósticos se ha ganado el derecho.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad