Publicidad

Juegos Centroamericanos

Luces, música y bailes dan por inaugurados los Juegos Centroamericanos

Paulo César Wanchope transportó el fuego que finalmente encendió el pebetero en manos de Sylvia Poll, dando por inaugurados los Juegos Centroamericanos San José 2013.

El Estadio Nacional vibró con la ceremonia inaugural de la décima edición de los Juegos Centroamericanos San José 2013.

El espectáculo "Costa Rica Pura Vida", que dio inicio a las justas deportivas que por primera vez se desarrollan en territorio nacional desde el año 1973, inició con la presentación de las banderas de las siete provincias ticas con un desfile de caballos.

El cantante herediano, Humberto Vargas, interpretó la letra del Himno Nacional de Costa Rica, luego de que cinco educadores, vestidos de blanco, izaran la bandera que se mantendrá ondeando en el Estadio Nacional.

Así comenzaron a desfilar las delegaciones internacionales, encabezadas por Belice y finalizadas por Costa Rica. En total desfilaron 2.738 deportistas de los siete países de la región.

Más de 1.400 artistas dieron vida al evento, entre ellos 200 bailarines vestidos con atuendos típicos, quienes bailaron al son de la música típica costarricense.

Todo transcurrió como estaba previsto, mientras el cielo aguantaba la lluvia que amenazaba con dar al traste con esta ceremonia que tuvo cuatro bloques: Compagnie Off, Paraddax, proyecciones multimedia y La Furia dels Baus.

Grandes ruedas de colores aparecieron a escena por medio de la agrupación Compagnie Off. Las acrobacias desde el aire llegaron gracias al show de Paraddax.

La entrada de Vulcano, robot mecánico gigante, comandado por el grupo catalán La Furia dels Faus marcó esta fiesta que tocó el corazón de los costarricenses.

PEBETERO. Finalmente, el exfutbolista Paulo César Wanchope ingresó al Nacional con el fuego olímpico que encendería el pebetero, la persona encargada de cumplir con esta tarea fue la nadadora Sylvia Poll, como un reconocimiento a la primera medallista olímpica de Costa Rica.

La ceremonia inaugural cerró con la canción principal de los Centroamericanos, interpretada por Debi Nova y coreada por los miles de asistentes que presenciaron el juego de pólvora, mientras en los parlantes sonaban los acordes de la Patriótica Costarricense.

En el evento, la orquesta filarmónica y el grupo Editus musicalizaron en vivo esta inauguración, que contó con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla y el alcalde de San José, Johnny Araya.

"Lo más importante inicia hoy, que es darle el apoyo a nuestros deportistas, mucho se ha invertido en la preparación de ellos", aseguró Chinchilla en la ceremonia.

Araya se refirió al nombre de este acto, asegurando que " Costa Rica Pura Vida, porque queremos resaltar nuestro valores e idiosincrasia".

Tras la ceremonia, un incendio ocasionado por los fuegos artificiales despertó la emergencia en el Estadio Nacional.

A COMPETIR. Con esta apertura, los Juegos Centroamericanos San José 2013 darán inicio mañana, cuando se entregue la medalla de halterofilia, evento programado para las 2 p. m., de 56 kilogramos masculino.

Los primeros deportes que darán medalla, a parte de la halterofilia, serán el judo, nado sincronizado y esgrima.

Además de estas cuatro disciplinas, la acción de las justas regionales arrancará este lunes en otros seis deportes, a saber ajedrez, balonmano, racquetbol, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.