Publicidad

Otros Deportes

A 100 días de los Juegos Veracruz 2014

Un total de 238 atletas, de 26 disciplinas diferentes, ya tienen su cupo asegurado , mientras que otros 30 aún están a la espera de clasificarse.

FOTO: Archivo

Redacción

A 100 días de la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, por celebrarse entre el 14 y 30 de noviembre en Veracruz, México, un total de 234 atletas costarricenses ya tienen su cupo asegurado.

Otros 30 deportistas viven momentos de incertidumbre debido a que aún no han conseguido su clasificación o porque el Comité Olímpico Nacional (CON) no está del todo convencido con las marcas conseguidas o el rendimiento en el periodo de preparación.

“Nuestro objetivo central es superar las 26 medallas conseguidas en la anterior versión en Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010”, adelantó ayer Henry Núñez, presidente del CON.

En la anterior justa, Costa Rica asistió con una delegación conformada por 194 atletas.

Los clasificados y, los que aún luchan por el boleto, atraviesan por una intensa fase de preparación con la idea de llegar en la mejor condición posible a la segunda parada del ciclo olímpico.

Una de las mejores oportunidades de fogueo la han aprovechado en el Festival Panamericano que inició en México en julio pasado, que continúa en agosto y termina en setiembre.

A este evento deportivo, Costa Rica envió un total de 20 disciplinas, precisó Núñez.

El Festival Panamericano también sirvió para que algunos deportes como el canotaje y el boliche sacaran su clasificación.

“Lo que está por venir lo veo con mucho optimismo porque, entre otras circunstancias a tomar en cuenta, la fase de preparación, fogueos y clasificación se han ido cumpliendo con mucha satisfacción”, expresó Núñez.

El presidente es de la opinión que para mayor certeza de éxito hay que mantener el seguimiento en los aspectos más importantes

La lista final podría estar definida dentro de un mes, adelantó el dirigente deportivo, quien además se mostró muy complacido por el crecimiento de algunos deportes colectivos como el balonmano femenino y el raquetbol, entre otros.

Lo económico

Cuando nuestros atletas bajen del avión y comiencen a caminar por las calientes aceras y calles de Veracruz, habrá terminado ese proceso de preparación y de equipamiento que ameritó una inversión superior a los ¢2.170 millones, generados en su mayor parte por el Estado costarricense.

El Gobierno aportó ¢1.500 millones para preparación. En ese mismo rubro, el CON, los patrocinadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) también hicieron un aporte que ascendió a los ¢300 millones.

El presupuesto, además, lo completa una partida de ¢370 millones destinada a cubrir todos los gastos que demandará la participación, como la confección de uniformes, la compra de boletos, pago por concepto de hospedaje y alimentación, y el transporte de los caballos del seleccionado de la disciplina del ecuestre.

“Estamos muy contentos porque el financiamiento para este último rubro ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, dependencia que se encargará de cubrir las necesidades que nosotros vamos a requerir de los entes privados”, expresó Núñez.

Voces de los atletas

Natalia Gálves, baloncesto: “La idea, por lo menos, es terminar entre los cinco mejores. El nivel competitivo será altísimo".

David Jiménez, boxeo: “En la anterior edición gané bronce. Ahora a esa medalla voy a cambiarle el color por uno más tuanis".

Marie Ramírez, boliche: “Soy de las veteranas del grupo. Mi objetivo es ganar una medalla. No hay rival pequeño".

Cristopher Linton, pesas: “Soy un debutante. Al frente tendré potencias, pero estoy optimista porque el entrenamiento ha sido fuerte".

Karen Cope, voleibol playa: “Mis expectativas siempre son altas. Voy por el podio, pero allá veré cuál medalla es más accesible".

Julián Sancho, judo: “En mi caso será muy difícil porque competiré en mayor siendo juvenil, pero me he preparado muy bien".

Verania Willis, voleibol sala: “El fin es llegar a ganar. En caso de que no se pueda, que a una le quede la satisfacción de haber dado lo mejor".

Gerald Drummond, atletismo: “Soy debutante, pero física y mentalmente me siento bien. Espero romper el récord nacional y pasar a la fina".

Ashley Binns, karate: “Estoy en full preparación. La idea es ir por el oro o la plata para clasificarme a los Juegos Panamericanos".

Heiner Oviedo, taekwondo: “Estuve en Mayagüez. Estos son mis segundos juegos. Estoy más maduro y mucho mejor preparado".


Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.