Publicidad

Dopaje

Icoder y CON apoyan campaña para combatir el dopaje

El Comité Olímpico Nacional (CON) y en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se unen en una agresiva campaña de educación y formación para combatir el doping.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Contrario a lo que muchos piensan, la verdadera lucha antidopaje no es precisamente una persecución contra los atletas que han dado positivo en un control por consumo de sustancias prohibidas.

Se trata más bien de hacer todos los esfuerzos necesarios para prevenir, antes que lamentar, de modo que atletas y entrenadores comprendan cuáles son los riesgos y los efectos del dopaje, que van más allá de una sanción.

Eso lo tienen muy claro en el Comité Olímpico Nacional (CON) y en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Así que apoyan una agresiva campaña de educación y formación para combatir el doping.

“Hay casos de atletas que han fallecido por enfermedades secundarias provocadas por el dopaje y la idea es educarlos para evitarlo”, manifestó el presidente del CON, Henry Núñez.

Apuntó que aparte de comprar kits y de hacer los controles, ya se han efectuado unos ocho talleres antidopaje con deportistas y sus manejadores, una práctica que seguirá en aumento.

“Hemos gestionado en coordinación con el Icoder y gracias al equipo antidopaje, un proyecto con la UNESCO, que lo está financiando y vamos a dirigir charlas de capacitación donde esperamos cubrir una población de 800 atletas y entrenadores”, citó.

Luego de que se diera a conocer la sanción a trece atletas por haber dado positivo en los controles previos a los Juegos Centroamericanos, aunado a dos ciclistas más que recibieron un castigo y un caso adicional que está pendiente de resolverse, Henry Núñez insiste en que desde ahora, la labor preventiva es la prioridad.

“Hay que ir creando conciencia en los atletas del perjuicio que genera el dopaje, de las enfermedades secundarias que se provocan con el dopaje e ir creando conciencia de que se trata de hacer un deporte limpio”, adujo.

Unos alegan que la lucha contra el dopaje va en detrimento del deporte. Sin embargo, el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Hernan Solano, afirma que eso es inaudito.

“Decir que esto es ir en contra del deporte es establecer una excusa inaceptable. Nadie tiene que doparse para hacer deporte y lo que tienen que hacer es una preparación científica adecuada para practicarlo”, aseveró Solano.

En tanto que el presidente de la Comisión Antidopaje, el doctor Cristian Moraga, destaca que a partir de ahora, el deporte tico debe tomar otro rumbo.

“Probablemente de aquí en adelante el atleta se cuide más, tenga mayor deseo de educarse, de capacitarse y de buscar asesoría en cuanto a lo que es prohibido y lo que no”, argumentó el galeno.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.