Publicidad

Reportaje

Práctica del futbol americano se abre paso en Costa Rica

Actualmente el torneo de la Federación de Futbol Americano de Costa Rica (Fefacr) se realiza con la participación de cinco equipo: Toros, Bulldogs, Saints, Raptors y Dragons.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Iván Araya, jugador de los Toros: "El nivel de juego ha subido increíble, es muy competitivo"

La introducción en Costa Rica de un deporte como el futbol americano, implicó un arduo trabajo por parte de sus precursores, quienes este año vieron completada su quinta temporada desde el año 2008, con una participación de más de 500 jugadores.

Tras un proceso de cinco años los ticos comenzaron a abrirse a la idea de prácticar este deporte de contacto, que permite la participación de todo tipo de atletas.

"Empezamos como con 25 jugadores por equipo, por lo que más o menos iniciamos con 150 personas. Durante estos cinco años creo que hemos tenido más de 500 jugadores que han participado", afirmó Scott Doherty, jugador y entrenador estadounidense del equipo Toros, actuales campeones.

Scott, quien es parte del grupo de deportistas que dio vida a este proyecto en territorio nacional, reconoce que con el paso de los años debieron formar a los costarricenses, principalmente en el ámbito táctico.

Para Carlos Ávila, jugador del equipo Bulldogs (campeón en 2010, 2011 y 2012), en Costa Rica siempre ha existido un interés generalizado por el futbol americano, aunque aseguró que los ticos se mostraron temerosos a la hora de practicarlo.

"Empezamos desde cero, y así como hay personas que lo han captado rápido, hay otros que les ha costado más, pero se ha seguido entrenando y así se ha aprendido más", dijo Ávila.

Ambos jugadores concuerdan en que los ticos dieron vida al deporte, y no los jugadores extranjeros, quienes se han dedicado más a ser estrategas de los equipos.

"Ahora todos los equipos se preparan muy bien, tienen gente que conoce bien del deporte y están continuamente mejorando la técnica y las jugadas. Siempre hay jugadores nuevos que están entrando entonces se refrescan los equipos, y año a año yo he visto una mejoría bastante notable", aseguró por su parte Iván Araya, jugador de los Toros.

Apoyo de los aficionados

Actualmente el torneo de la Federación de Futbol Americano de Costa Rica (Fefacr) se realiza con la participación de cinco equipo: Toros, Bulldogs, Saints, Raptors y Dragons.

Desde un inicio, Toros y Bulldogs son protagonistas de los encuentros más atractivos para los amantes del futbol americano.

A pesar de que muchos costarricenses desconocen la existencia de este torneo, la final de la quinta temporada, el pasado sábado 27 de abril, se efectúo bajo la atenta mirada de cientos de aficionados.

"Los aficionados llegan dependiendo de dónde jugamos y cuales son los equipo que juegan, a la final llegaron más de 400, la gradería se veía llena de gente apoyando, y mucho depende del lugar", aseguró Doherty, quien estuvo en el terreno de juego junto a los Toros.

Lo que necesitan

Tanto Doherty como Ávila y Araya  , coinciden en que lo que le hace falta en este momento al deporte es más apoyo de la gente y de patrocinadores.

"Ocupamos apoyo económico porque muchas veces como equipo tenemos que juntar dinero para pagar nuestras canchas para practicar, si entrenamos de noche tenemos que alquilar una cancha con luz y todo este tipo de cosas requieren un esfuerzo ", finalizó Araya.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.