Publicidad

Surf

Costarricense Anthony Fillingim hizo historia en el surf mundial

Tablista se convirtió en el primer tico en lograr un subtítulo del planeta en la categoría mayor.

FOTO: /Foto: Fabián Sánchez Surfing Nation Magazine

Redacción

Desde que llegó a Perú dio un aviso de que estaba para grandes cosas. Su excelente surfing hicieron pensar desde el primer momento que brillaría en el Mundial Open.

Y así fue. Ayer, en la playa Punta Rocas de Lima, Anthony Fillingim logró algo histórico para el país al convertirse en el primer tico en obtener un subcampeonato mundial en la categoría mayor.

Como si fuera poco, el oriundo de Santa Teresa de Cóbano fue el que inyectó la mayor cantidad de puntos para que Costa Rica se dejara la medalla de cobre, al ubicarse en el cuarto lugar, algo que nunca había alcanzado.

Fillingim, de 21 años, ayer encaró primero la final del repechaje, donde obtuvo el segundo lugar con una puntuación de 12.66, con lo que avanzó a la gran final. El primer lugar fue el australiano Nicholas Squires (13.57).

El tico tuvo un buen inicio en el heat que definía a los medallistas. Todo indicaba que se haría del oro gracias a la mejor ola del heat corrida hasta ese momento de 8.50; sin embargo, el argentino Leandro Usuna combinó 18.53 en los últimos minutos, lo que dejó a Fillingim con una puntuación de 13.57 y con la presea de plata.

“Hoy (ayer) es un día lleno de bendiciones, pude llegar a la final que fue mi meta desde que llegamos a Perú. Quiero agradecer a mi equipo porque este fue un increíble proceso de selección que dio como resultado una unión de grupo con la mejor vibra que he vivido. Este triunfo lo hice por mi país y se lo dedico a mi país”, dijo el surfista costarricense.

Leilani no se quedó atrás

Si bien el máximo empujón para que Costa Rica ganara la presea de cobre lo dio Fillingim, la joven Leilani McGonagle también contribuyó para que fuera posible.

La surfista, de 14 años, se ubicó en el sexto puesto del Mundial. De esta manera igualó la mejor presentación de una tica en esta cita, Nataly Bernold, quien fue sexta en el Mundial de Portugal 2008.

Precisamente en esa edición del certamen del orbe se había dado el mejor resultado de Costa Rica como equipo, un quinto lugar.

“Creo que en cualquier momento se puede dar mi ingreso a un podio del Mundial Open, no puedo decir cuándo, pero sí que voy prepararme mucho para lograrlo”, manifestó Leilani.

Costa Rica suma siete medallas en mundiales

Con las dos preseas conseguidas ayer, Costa Rica acumula siete en mundiales de diferentes categorías.

La primera la obtuvo Craig “Tequila” Schieber en el Mundial Máster del 2011, el cual ganó. Dos años más tarde, se dejó la medalla de plata.

Mientras tanto, los hermanos McGonagle han logrado destacar en una época brillante del surf nacional. Noe Mar logró colgarse el bronce en el Mundial Junior 2012, en Panamá. En abril 2014, Leilani dio las primeras medallas femeninas para el país al ganar la plata en la categoría Sub-16 y el cobre en la Sub-18 del certamen junior.

Ayer en Perú, Anthony Fillingim consiguió una plata, mientras que toda la Selección Nacional conquistó el primer metal por equipos en todas sus participaciones mundialistas.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.